Dentro de solo siete meses, el grupo Boyalife y sus socios abrirán unas gigantescas instalaciones en Tianjin, la recordada ciudad que fue azotada por una nefasta explosión que terminó por contaminar a uno de los puertos más importantes del país, con el objetivo de clonar seres vivos

FUENTE: hongkongfp.com

Y aunque hasta el momento, Xu Xiaochun el director general de Boyalife, solo ha anunciado la clonación de un millón de vacas para el 2020, esta especie solo conforma la primera fase del proyecto que también apunta a replicar caballos purasangre y perros policías

FUENTE: bublbe.com

Y ahí no termina su visión, pues dice estar en la capacidad y contar con las tecnologías necesarias para también clonar seres humanos. 

"La tecnología ya existe (...) Si la autorizan, no creo que haya otra empresa mejor que Boyalife".

Acerca de los debates éticos que implica la instauración de este tipo de procedimientos, Xu asegura que los valores siempre cambian y hace referencia a como ha variado, por ejemplo, la percepción de la homosexualidad

Es así que resalta los beneficios de la clonación humana para las nuevas formas de procreación:

"Desgraciadamente, hoy la única manera de tener un hijo es que sea una mezcla de su padre y de su madre. Pero quizás en el futuro habrá tres posibilidades (...) O bien 50 y 50 o bien 100% de ADN del padre o 100% del ADN de la madre".

Cabe resaltar que la compañía ya tiene antecedentes de haber trabajado en este tipo de experimientos. Y es que Boyalife, junto con la empresa surcoreana Sooam y la Academia china de Ciencias, ya han venido ocupándose de este rubro tan polémico. Hasta ahora han clonado primates que son utilizados en la investigación científica

Y es que Boyalife apuesta por la biodiversidad y dice que tiene previsto crear en Tianjin un banco de genes que resguardará hasta cinco millones de muestras de células congeladas, un tipo de inventario de especies a la espera de su regeneración. 

Por su parte, Sooam, está trabajando actualmente en un proyecto que buscar resucitar a un mamut por medio de células de miles de años de antigüedad descubiertas bajo el hielo en Siberia

RESTOS DEL MAMUT DE SOOAM. FUENTE: ibtimes.com

Además, la compañía también ofrece a sus clientes el servicio de clonación de perros fallecidos. Al momento tiene un costo de 100.000 dólares

FUENTE: sooam.com

Cabe resaltar que Sooam y su fundador, Hwang Woo-Suk, anunciaron en el 2004 la creación de un embrión humano a base de células madre. Y a pesar de que luego el descubrimiento resultó ser falso, son reconocidos igualmente por haber creado a Snuppy en el 2005, el primer can clonado. 

Es así que este año, Hwang divulgó su intención de trabajar con empresas chinas puesto que 'las leyes de Corea del Sur sobre bioética prohíben el uso de óvulos humanos'.

Y aunque hasta la fecha su socio chino Xiaochun solo aspira a convertirse en el líder mundial de carne de vaca con la creación de unas 'supervacas' con el mismo ADN que el famoso buey japonés de Kobe, sus visiones con respecto a la clonación humana tienen puntos en común a largo plazo. 

La carne clonada

Uno de los principales beneficios para el investigador Xiaochun es que los animales clonados les permitirán a los carniceros 'matar menos y producir más':

"En un supermercado todo es bonito (...) todo tiene la misma forma, y hasta ahora no habíamos conseguido lograr lo mismo con los animales. Pero en nuestra fábrica de clonación hemos decidido hacerlo".

Sin embargo, aún no hay un acuerdo acerca de que si este tipo de alimento pueda traer consecuencias negativas para la salud humana

FUENTE: theguardian.com

Y es que la agencia estadounidense de seguridad alimentaria (FDA) afirma que no hay peligro en la carne clonada, mientras que el Parlamento Europeo intenta prohibirla. 

Por su parte, Han Lanzhi, una experta en transgénicos de la Academia china de Ciencias Agrícolas, dice que las pretensiones de Boyalife y Sooam son preocupantes e irreales puesto que hay una reglamentación muy estricta en cuando a la clonación de animales para evitar los abusos:

"Obtener un permiso para clonar animales es un proceso muy largo, por eso me quedé sorprendida cuando oí la noticia".

Por su parte, Xiaochun contesta que no hay nada que temer:

"Queremos que el público se dé cuenta de que la clonación no es una locura, y que los científicos no son gente rara vestida con batas de laboratorios que se esconden detrás de puertas cerradas haciendo extraños experimentos".

(Foto de cabecera: AP)

noticias relacionadas en lamula.pe

China abrirá el mayor centro de clonación de animales para uso comercial en 2016

Le podrás decir cosas a la oreja clonada de Van Gogh

Avance en clonación de células madre a partir de piel humana reaviva controversia de clones

Científicos hallan sangre líquida en los restos de un mamut que permitiría clonar al prehistórico animal

Japón: Científicos clonan un ratón a partir de una gota de sangre