El cuestionado rector de San Marcos, Pedro Cotillo, tendrá que dejar su cargo así se resista a hacerlo de manera prepotente  ("solo saldré si envían tanques", dijo en tono amenazante).  ¿La razón? Las autoridades que se resisten a acatar lo que dispuso la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), serán reemplazados de manera interina, informó el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

"Hay que mirar lo que dicen los estatutos vigentes en términos de quién es el que toma a cargo la universidad de manera interina, hasta que las nuevas autoridades sean elegidas, en el marco de la Ley Universitaria".

El ministro rechazó excusas como las esgrimidas por Cotillo, quien se escuda en la "autonomía universitaria" para negarse a acatar la Ley Universitaria, a la que el rector de San Marcos calificó de "mamarracho".

"Justamente, por la autonomía universitaria, es que las nuevas autoridades tienen que ser designadas de acuerdo a los procesos internos de la universidad".

Saavedra recordó que la Ley Universitaria, cuya legalidad y vigencia ha sido ratificada por el Tribunal Constitucional, plantea que tanto docentes como estudiantes, a través del voto universal, pueden elegir a sus autoridades, con lo cual las universidades públicas, como San Marcos, podrán ser dirigidas por mejores profesionales.

En conferencia de prensa, Cotillo, quien fue denunciado por la Sunedu ante la fiscalía por negarse a acatar la ley, ahora dijo -a regañadientes- que acatará Ley Universitaria pero no abandonará su cargo en diciembre. Recurriría a la justicia para mantenerse hasta mayo de 2016, cuando culmina su mandato.

El ministro Saavedra desestimó además la posibilidad de cerrar las cuentas presupuestarias de las universidades públicas como una manera de sancionar a sus autoridades que insisten en perpetuarse en sus cargos.

"Eso no puede pasar. Los presupuestos de una universidad pública no se pueden quitar. Lo único que se tiene que modificar es la titularidad de las cuentas, es decir, la persona que es titular de las cuentas ya no puede ser el rector. Pero los presupuestos siguen estando en la universidad y eso no se puede modificar".

Uso político de universidades

Saavedra se manifestó a favor de que sean las autoridades electorales o el propio Poder Judicial las que pronuncien en caso se compruebe que algunas universidades estén utilizando sus recursos para fines políticos electorales, como en el caso de la César Vallejo, de propiedad del candidato César Acuña.

"En ese caso, lo que puede hacer la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) es alertar que puede haberse registrado una irregularidad".

Notas relacionadas:

Ley Universitaria: Pedro Cotillo se aferra al cargo y desafía a la justicia

Congreso archiva todos los proyectos contrarios a la Ley Universitaria, incluida la 'Ley Cotillo'

Julio Arbizu: "La Ley Universitaria corre peligro si el Apra o el fujimorismo llegan a la presidencia"


- Foto de cabecera: Perú21