El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el lunes la incorporación del yuan, la moneda de China, a su exclusiva canasta de reservas. Con esta decisión,  el organismo reconoce la creciente influencia y peso del gigante asiático en la economía mundial.

Así, el yuan se suma al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina en la cesta de monedas que el FMI utiliza como un activo internacional de reservas. Y marca el mayor cambio en su composición en 35 años, aunque en el 2000, el euro reemplazó al marco alemán y al franco francés.

¿Qué implica esto y por qué es importante? 

China es la segunda economía más grande del mundo, después de Estados Unidos, y el año pasado solicitó la denominación de su divisa como moneda de reserva.

La inclusión del yuan implica que la moneda china puede ser usada por bancos centrales y otros organismos financieros para pagar la deuda externa y regular las tasas de cambio.

Según la BBC, algunos analistas sugieren que el yuan se convertiría en una de las tres divisas internacionales principales, junto con el dólar y el euro, para el 2030.

Antes del anuncio del FMI, se decía que el yuan no cumplía las condiciones requeridas para ser divisa de reserva,  debido a las maniobras de Pekín para mantener su moneda a una tasa de cambio artificialmente baja para ayudar a sus exportadores.

Sin embargo, la inclusión de la divisa china tendría un efecto, en esencia, simbólico, sostienen analistas. Básicamente prestigio, pero para que se mantenga en la canasta, Pekín debe continuar con sus actuales reformas financieras.

Un efecto concreto que estiman analistas y agentes internacionales es que podría ayudar a tranquilizar a los inversores que, en los últimos meses, expresaron su preocupación por la creciente volatilidad de los mercados bursátiles en la potencia asiática.

Notas relacionadas:

FMI advierte que América Latina sentirá el 'dolor' de la dependencia a la demanda de materias primas de China

Banco Popular de China se la juega otra vez y vuelve a inyectar liquidez a sus bancos

¿Guerra de monedas? China devalúa nuevamente el yuan, el dólar titubea y el euro se entusiasma