El Ministerio de Educación (Minedu) ha capacitado a más de 43.000 docentes y directores de un total de 10.000 instituciones educativas de las regiones declaradas en emergencia por el Fenómeno El Niño.

Al respecto, Aurora Zegarra, la jefa de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión de Riesgo de Desastres (Odenaged), dijo que después de la capacitación, los mismos maestros y directores deben organizar a la comunidad educativa para afrontar el fenómeno climático según el Plan de Gestión de Riesgo de Desastres. Dentro de esta herramienta, se encuentra la reprogramación de las horas para el adelanto del cierre del año escolar

Asimismo detalló que para la elaboración del plan, se debieron considerar todas las acciones para la preservación del material educativo, del local escolar, además de la implementación del presupuesto de mantenimiento preventivo que anteriormente se les había asignado. 

“También tuvieron que tener en cuenta las rutas de evacuación y protocolos claros de resguardo de la vida de los estudiantes. Un tema importantísimo es que directores y profesores tienen que ir mirando si el espacio donde está su colegio será afectado o colapsará por las lluvias o posibles inundaciones. Además, cuáles serían las escuela alternas donde tendrían que trabajar en el reinicio de la labores escolares”.

Por otro lado indicó que, desde el punto de vista de la educación comunitaria en gestión de riesgo, las familias y autoridades locales deben colaborar en la recuperación y rehabilitación de las aulas si estas resultan dañadas por el Fenómeno El Niño:

“Nosotros ya tenemos experiencias en regiones como San Martín y Madre de Dios, donde cuando hay inundaciones las escuelas se llenan de lodo y los servicios colapsan. Entonces allí hay un trabajo adicional comunitario que se incluye en el Plan de Gestión de Riesgos de Desastres”.

Es así que anunció que a la fecha se está preparando una plataforma para que los docentes puedan obtener información para formar sus brigadas de riesgo social, protección y entrega de niños, evacuación, primeros auxilios, búsqueda y rescate y la brigada de soporte socioemocional.

De igual manera remarcó que se está capacitando también a los especialistas de la DRE y UGEL acerca de la implementación de los kits de respuesta pedagógica. 

Con respecto al cierre del año escolar, Zegarra dijo que la decisión de las autoridades de las Direcciones Regionales de Educación fue la mejor pues se resguardaron las horas pedagógicas al dictar los fines de semana con horarios extendidos:

“De esta manera previnieron que se pierdan las clases de presentarse cualquier evento natural peligroso. Hay que destacar el esfuerzo de docentes y alumnos”.

(Vía andina.com.pe)

(Foto de cabecera: minedu.gob.pe)

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