El mes de noviembre del 2015 debe haber sido uno de los más difíciles en los últimos años para Alan García. En el día final de este mes, no solo se confirma, según todas las encuestas, que va cuarto detrás de César Acuña, el mismo que le quitó el "sólido norte" al Apra  (incluido Trujillo), sino que resucita el fantasma de la familia Oropeza, caso que también vincula al Partido Aprista al narcotráfico.

En su edición de hoy, el diario La República, en una nota firmada por el periodista Carlos Aguilar, muestra esta imagen:

FOTO: DIARIO LA REPÚBLICA.

En esta imagen, al lado izquierdo y vestida con un elegante saco de color rojo, aparece Pilar López Vargas, madre de Gerald Oropeza López, el narcotraficante vinculado al partido de la estrella. López Vargas fue candidata al Congreso por el Apra en 2011, sin elección interna alguna.

En la parte superior de la imagen se aprecia la leyenda "Comando Américo Oropeza", acaso en homenaje a quien fue padre de Gerald y esposo de doña Pilar. Don Américo fue candidato por el Apra a la alcaldía de San Juan de Lurigancho el año 2010, y al año siguiente fue asesinado a balazos en su casa, por un supuesto ajuste de cuentas.

en el dolor, ¡hermanos! alan garcía en velorio de américo oropeza. en el círculo está gerald. foto: diario uno.

Quienes figuran en la imagen junto a doña Pilar son, según el diario La República, Miguel Rosas, quien promovió movilizaciones contra el congresista Sergio Tejada, presidente de la comisión investigadora del segundo gobierno de García que descubrió miles de indultos y conmutaciones de penas a peligrosos narcotraficantes.

También está allí, vestido con pulover negro y camisa blanca, el abogado Jorge Zegarra, que integró la "famosa" comisión de indultos que concedió estas gracias presidenciales en el segundo régimen de García.

APRISTAS SE DESESPERAN

Ante la difusión de la imagen, los principales dirigentes del Apra han dado diferentes versiones, todas ellas cercanas a la fábula y lo inverosímil. Por ejemplo, el secretario general del Apra, Omar Quezada, aseguró que la foto era "trucada".    

A su turno, el exjefe de gabinete, Jorge del Castillo, negó que exista el comando "Américo Oropeza", pese a que la imagen demuestra lo contrario. Incluso llegó a decir que la foto publicada "es una farsa" y que "es un invento de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)". Además, recordó que tanto Oropeza hijo como su madre ya no son militantes del Apra.

Más allá de estas respuestas, la aparición de esta imagen complica las pretensiones de García, que ve más lejano el horizonte de la presidencia a partir del recuerdo ciudadano de sus posibles vínculos con el narcotráfico.

Foto de cabecera: Diario La República.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Denuncia contra el Apra señala que el padre de Gerald Oropeza dio dinero para campaña electoral

Alan García habla sobre audio de Gerald Oropeza: "No soy 'tío' de nadie"

¿Es Alan García el "tío Alan" del que presume Gerald Oropeza en un audio del celular que usó en Ecuador?

Gerald Oropeza será llamado a testificar por el caso 'narcoindultos' y sus nexos con el Apra

Esto es lo que vincula a Gerald Oropeza con las cabezas del Apra... y con los narcoindultos

Cronología del caso Gerald Oropeza