Un estudio elaborado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reveló hoy que en el Perú solo existen 14 universidades que ofrecen carreras que tienen cursos con enfoque de género.

La ministra del sector, Marcela Huaita, informó que el estudio sobre Incorporación del Enfoque de Género en la Oferta Académica de las Universidades Peruanas, demostró que a nivel de pregrado son 25 cursos los que dictan mientras que en postgrado, solo hay dos maestrías especializadas con enfoque de género y una que tiene un curso de género.

De acuerdo a la investigación, indicó la funcionaria, los cursos con enfoque de género tienen mayor demanda y oferta académica en las carreras afines a las ciencias sociales como Antropología, Sociología y Trabajo Social, y en menor grado a Historia, Geografía y Derecho, precisó.

La brecha es amplia y creo que el estudio nos permite una primera aproximación para conocer los retos que enfrentamos. Si bien el número de mujeres que estudian educación superior ha aumentado, aún son muy pocas las universidades que han incorporado un enfoque de género en su oferta académica", comentó.

Huaita precisó que la mayor oferta académica de género se presenta en la zona Costa Centro–Región Lima, específicamente en la capital, lo que evidencia una brecha entre Lima y el resto del país.

Pero la oferta académica de género mejor distribuida se presenta en la zona Sierra Sur- Cusco, Arequipa, Ayacucho y Puno, donde no es especializada pero forma parte de carreras afines a las Ciencias Sociales.

"Incorporar el enfoque de género en las políticas públicas como en el ámbito universitario motiva a que más instituciones tomen en cuenta el impacto que tendrán sus acciones en la vida de mujeres y hombres, para orientarlas hacia resultados de igualdad", manifestó.

A la presentación del estudio asistieron representantes de diversas universidades de la capital, como la Pontificia Universidad Católica del Perú, de Lima, San Martín de Porres, Nacional Mayor de San Marcos, Pacífico y Universidad Antonio Ruiz de Montoya; además de la institución Grade y el Grupo Sofía-Mujeres profesionales en las Ciencias Sociales en el Perú.


Con información de Andina.


(Foto de cabecera tomada de peru.oxfam.org)


Notas relacionadas:

Primer ranking de equidad de género en las empresas en Perú

Intervenciones de Género en el Desarrollo en un año clave

Seguridad ciudadana y violencia de género