El año pasado fue sumamente activo en los discursos pre-COP20 para llamar la atención de los gobiernos, empresas y sociedad civil ante la necesidad de enfrentar el cambio climático. Este año ha hecho lo mismo previo a la COP21 que empezó hoy en París. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nuevamente captó el interés de la prensa, los más de 150 gobernantes y los miles de observadores que han llegado a la capital francesa.

El alto funcionario -que llama la atención de la prensa internacional por su cordialidad y sencillez a la hora de dar declaraciones- demandó a los líderes mundiales a apurar la ambición de los compromisos climáticos presentados para el acuerdo global de cambio climático que se prevé aprobar en este evento para lograr que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados a finales de siglo.

"Estamos aquí para escribir el guión de un futuro mejor para el planeta, un nuevo futuro de esperanza, seguridad y dignidad para todos. Estamos en el mismo lugar con un objetivo común, tenemos el poder de cambiar las cosas, elijamos el camino del compromiso, la flexibilidad y el consenso", señaló Ban.

El acuerdo de la COP21 -dijo- debe ser "universal, ambicioso, creíble y a largo plazo" para descarbonizar la economía mundial, pero también un pacto "solidario con los más vulnerables y con compromisos de adaptación para los países en desarrollo".

Habló también de un acuerdo con compromisos revisables al alza cada cinco años, empezando en el 2020, y "con flexibilidad para los países de capacidades limitadas".

"El futuro del planeta depende de ustedes, no nos podemos permitir la indecisión, estamos llamados a la transformación de nuestro modelo de desarrollo, la transición ya ha empezado pero necesitamos su ayuda y su visión para acelerarlo", finalizó y volvió a recibir tantos o más aplausos que en Lima.


Lee también:

Ollanta Humala: "Perú está orgulloso de poner las bases del crucial acuerdo de París"