El abogado Tahir Elçi, uno de opositores más conocidos del régimen de Recep Tayyip Erdogan, murió baleado este sábado en la ciudad de Diyarbakir, en el sudeste de Turquía, tras dar una conferencia de prensa.

También fallecieron dos policías y otras diez personas resultaron heridas, entre ellos un periodista, informaron fuentes médicas y de seguridad.

Elçi era una importante figura de la causa kurda en Turquía. Tenía 49 años y era presidente del colegio de abogados en Diyarbakir.

Tahir Elçi fue baleado cuando declaraba a periodistas.

Fue asesinado a tiros cuando daba una conferencia de prensa frente a una mezquita, donde a menudo estallan enfrentamientos entre la Policía y grupos jóvenes de combatientes cercanos al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). 

Elçi recibió un disparo en el rostro durante el tiroteo, según testigos. No se ha podido determinar si el tiro provino de uno de los atacantes o si fue víctima de una bala perdida.

Las autoridades impusieron un toque de queda en Diyarbakir, mientras que en Ankara, Esmirna y Estambul se registraron protestas por la muerte del opositor turco. La Policía reprimió las manifestaciones con cañones de agua y gases lacrimógenos.

manifestantes son reprimidos por la policía. (EFE)

Protestas en ankara tras la muerte de opositor al gobierno. (EFE)

El presidente islamo-conservador de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se declaró "triste por la muerte de Elçi", durante un discurso en Burhaniye. "Este incidente demuestra cuán justificada es nuestra determinación a luchar contra el terrorismo", añadió.