Rompió el silencio. Rosa del Carmen Gutiérrez Rodríguez, la mujer que supuestamente habría sido violada por el ahora candidato presidencial, César Acuña, cuando este era director de la academía "Ingeniería" en 1988 (que luego se convirtió en su poderoso conglomerado educativo-empresarial), desmintió esta versión en una conferencia de prensa en Trujillo.

"El hijo que yo tengo con el señor César Acuña no ha sido concebido por una violación. Eso quiero aclararles y dejarles bien enfatizado", manifestó Rosa del Carmen.

Al mismo tiempo, pidió respeto por su hijo, Juan Francisco Acuña Gutiérrez, quien falleció el año 2009 a los 21 años, en un accidente de tránsito. "Les voy a pedir y exigir es respeto a mí como persona y a la memoria de mi hijo", expresó.

También agregó que "tengo a mis padres bastante mayores en Virú, ahí es mi hogar, y he sido constantemente visitada por medios de comunicación sin ninguna razón. Tienen todo el derecho de informar, pero no molestar a personas que no son públicas".

Sin embargo, no se refirió a un detalle que no deja de ser importante: cuando Rosa del Carmen tuvo el niño, tenía 16 años, mientras que Acuña tenía 33 y una situación de poder sobre ella: era el dueño de la academia donde la menor estudiaba. El Código Penal establecía, en ese momento, que las relaciones sexuales con menores estaban penalizadas. Si la mujer en cuestión afirma que la denuncia contra Acuña no es cierta, ¿hubo o no consentimiento?  

Sobre esa duda, se pronunció su hermano, Luis Gutiérrez Rodríguez, pero lo hizo para justificar el ilícito cometido: "Muchos nos escandalizamos en el tema de las menores de edad. Esto no es de ahora. Si usted analiza, siempre ha habido esto". Esa declaración añade más sombras que luces al caso.

Los Gutiérrez Rodríguez tampoco se refirieron a un hecho clave: que la denuncia sí se hizo en su momento ante las autoridades, aunque luego se retiró por razones que se desconocen. 

De hecho, la congresista y exesposa de Acuña, Rosa Núñez, quien en la época de los hechos denunciados ya estaba casada con él y tenían tres hijos, dijo al respecto a Perú21 que el hoy candidato presidencial  "siempre le ha dado dinero" a Rosa del Carmen Gutiérrez y hasta le compró una casa en Trujillo.


Foto de cabecera: Captura de Canal N.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

César Acuña ofrece trabajo 'como cancha' a los egresados de la Universidad César Vallejo

Acuña se hace la víctima

¿Obra del Apra? Describen a César Acuña en Wikipedia como "violador y pega mujeres"

Por lengua larga: Perú21 exige a César Acuña que se retracte

Quesquén niega que el Apra esté detrás de denuncias contra César Acuña

César Acuña fue denunciado por violación por la familia de una menor de edad

César Acuña negó acusación de violencia familiar de su exesposa y deja entrever que el Apra está detrás