Presionan a Nicolás Maduro. Medio centenar de intelectuales de América Latina y España firmaron un manifiesto -denominado "Intelectuales por la libertad en Venezuela"- en el cual repudian la politización de los poderes públicos en el país llanero. 

El documento leído este sábado en una acto llevado en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, ha sido impulsado por la Caravana por la Libertad y promovida por eurodiputados como Maite Pagazaurtundúa de UPyD.

Los firmantes, entre los que figuran Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010), Fernando Savater y Andrés Trapiello, exigen que el Gobierno de Venezuela respete los Derechos Humanos, la libertad de expresión y los resultados electorales de las elecciones legislativas que celebrará el país sudamericano el próximo 6 de diciembre. 

En el texto se asevera que la politización de los poderes públicos impide "que exista un control del presidente, una justicia real y un árbitro imparcial electoral".  Asimismo, se critica la corrupción que impera en Venezuela y cuestiona "la acción de los dirigentes y funcionarios que han dilapidado e hipotecado los recursos nacionales y que han propiciado el derrumbe de las instituciones". 

Ante la proximidad de las elecciones legislativas, los intelectuales exigieron que se defienda el "derecho a la disensión política, que hoy existe bajo una enorme incertidumbre, con encarcelamiento y tortura física y psicológica". Denunciaron, además, "la inseguridad ciudadana que funciona en la práctica como instrumento de coacción social"

Pero sin duda la solicitud que, seguramente, despertará polémica es la aprobación de una "ley de amnistía que libere a los presos políticos y permita el regreso de los exiliados"

El pronunciamiento se hace público poco días después de la muerte de Luis Manuel Díaz, político que era miembro de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que perdió la vida, "por disparo de arma de fuego", tras un mitin político llevado a cabo en el Estado de Huarico. 

Tras hacerse público, a nivel internacional, este suceso, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó  el hecho como un "montaje de la oposición". En tanto, Maduro dijo que hay elementos de sicariato en la muerte del opositor. 

Entre los firmantes también figuran escritores como Santiago Roncagliolo, Féliz de Azúa, Arcadi Espada y la exdiputada del Partido Popular de España, Cayetana Álvarez de Toledo. 

[Foto de portada EFE]

[Con información de ABC y El País] 

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Venezuela: Muerte de opositor tiñe de violencia la campaña electoral

Venezuela: Cabello dice que asesinato de Luis Manuel Díaz es un 'montaje de la oposición'

Venezuela: Maduro afirma que hay elementos de "sicariato" en la muerte del opositor

Venezuela: Maduro llama "basura" al secretario general de la OEA por criticar muerte de opositor