Entre los años 30 y 50,  los apristas eran cruelmente perseguidos por sus ideales de justicia social, y la derecha solía acusarlos de terrorismo y violencia. A partir de eso, los "compañeros" liderados en ese entonces por Víctor Raul Haya de la Torre, crearon una frase para responder a estas acusaciones: "a más calumnias, más aprismo".

Los tiempos han cambiado, y el aprismo, lamentablemente, ya no expresa ideales de justicia social, sino un conservadurismo que linda con lo rancio y con tintes de corrupción. Sin embargo, la frase quedó, y César Acuña, hoy resistido por el Apra por haberles arrebatado Trujillo y el otrora "sólido norte", la tomó y hasta la parafraseó.

"A más denuncias, más votos", fue la respuesta del candidato de Alianza para el Progreso (APP) durante un acto de campaña en Iquitos, al referirse a las recientes denuncias en su contra por supuesta violencia contra las mujeres: agresiones físicas contra su exesposa y actual congresista de la República, Rosa Núñez; y violación sexual contra una estudiante de 16 años en su academia, en 1988.

Acuña agregó que  esto "es parte de la campaña que busca desprestigiarme", en referencia a su reciente ascenso en las encuestas, que lo colocan ahora en tercer lugar, desplazando al tercer lugar al líder aprista Alan García, a quien acusa de levantar dichas denuncias.

Puede ser cierto que los "compañeros" estén detrás de una "campaña" para desprestigiar a Acuña, pero dichas denuncias ponen una sombra alrededor de su candidatura, que debe despejar de inmediato. Las próximas encuestas nos lo dirán.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: César Acuña desplaza del tercer lugar a Alan García, según encuesta de Pulso Perú

Mujer niega haber sido violada por Acuña, pero admite que tuvo hijo con él con minoría de edad

¿Obra del Apra? Describen a César Acuña en Wikipedia como "violador y pega mujeres"

Quesquén niega que el Apra esté detrás de denuncias contra César Acuña

César Acuña fue denunciado por violación por la familia de una menor de edad

Rosa Núñez sobre César Acuña: "Es un lobo disfrazado de oveja"