Quizá el nombre de Carlos Erik Malpica Flores no ha sonado mucho en la realidad venezolana, pero quizá sea uno de los hombres más poderosos de Venezuela pues es el actual tesorero de la República y administra las finanzas de la petrolera estatal Pdvsa.

Y es que el sobrino de Maduro y su esposa, Cilia Flores, tuvo una carrera muy exitosa desde la entrada de su tío al poder en el 2013.

Una investigación realizada por los medios Runrunes, El Pitazo, Poderopedia y Armando.info revelaron toda la red de poder que construyó el actual funcionario de Venezuela: en tan solo dos años obtuvo 16 empresas en Panamá. 

La investigación apunta a que Malpica tiene y ostenta mucho más poder que los dos sobrinos de Maduro, ahora presos en Estados Unidos por intentar ingresar 800 kilos de cocaína al país. 

La carrera de Malpica

Empezó como Director General de Gestión Administrativa y Servicios en la Asamblea Nacional en el 2005, tiempo en el que Maduro presidía el Parlamento. 

Después de ese cargo, pasó a uno muy parecido en la Cancillería cuando Hugo Chávez, quien aún era presidente de Venezuela, nombró a Maduro ministro de Relaciones Exteriores.

Tiempo después, ya a finales del 2012 con Chávez desahuciado y Maduro como el número dos en el poder, Malpica entró a la Vicepresidencia de la República como director general. 

Finalmente, con su tío ya en la presidencia, afianzó su rol de administrador de finanzas de Venezuela: primero fue subtesorero, luego director general del Bandes y después, Tesorero de la Nación

A la fecha tiene el control del presupuesto nacional, los créditos adicionales y una gran cantidad de fondos financieros, estos últimos son calificados por los especialistas como inauditables puesto que no existen informes ni balances públicos que los justifiquen.

Y pese al gran poder que posee, prefiere mantener una figura disimulada por lo que no tiene ninguna cuenta en las redes sociales. Y esta estrategia le dio resultado por algún tiempo dado que la prensa lo confundió con Temir Porras, el expresidente del Bandes y exfuncionario de la Cancillería. 

Sin embargo, luego de la detención de los otros sobrinos de Maduro, su presencia salió a la luz en los medios. 

Sus negocios en Panamá

Los cuatro medios a cargo de la investigación afirman que nadie nombra a Malpica por su nombre, sino que se refieren a el como 'el sobrino de Cilia'. Y es que consideran que después de Maduro, su esposa y Cabello, es el civil más poderoso de Venezuela. 

Los resultados de la investigación arrojan que todas las empresas aperturadas en Panamá se instauraron con un capital inicial de 10.000 dólares cada una. Y todos los nombres insinúan compañías dedicadas al transporte marítimo: Seaside Services, Maritime Crews Inc., Oceanos Investors Corp, Marine Administration Panamá. 

Sin embargo, al parecer este rubro constituye solo uno de los otros 30 objetivos que tienen las compañías. 

Y es que en sus documentos constitutivos se establecen las siguientes intenciones: compra de muebles e inmuebles, contratación de servicios de personal y transporte, investigaciones de propiedades, comprar, vender, hipotecar, gravar muebles e inmuebles, demolición, transporte aéreo y terrestre, exportaciones, importación, reexportación, contratar y participar en licitaciones públicas y privadas, entre otras.

Cabe resaltar que las compañías están a nombre de varios integrantes de la familia Malpica Flores: la hermana de Carlos Malpica, Iriamni; su tía paterna, Evelyn; y su padre, también Carlos. Este último tiene los cargos de presidente, director, suscriptor y tesorero.

Varios especialistas consultados en Panamá aseguran que esta abundancia de empresas podría tener como meta abrir varias cuentas bancarias. Y es que el objetivo de todas ellas insinúa que la familia Malpica Flores quiere sacar provecho de los beneficios que ofrece la economía importadora de Venezuela. 

(Foto de cabecera: runrun.es)

noticias relacionadas en lamula.pe

Maduro denuncia 'acoso permanente' a su Gobierno y guarda silencio sobre arresto de sus sobrinos por narcotráfico

EEUU detiene a sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro, acusados de narcotráfico

¿Quiénes son los sobrinos de Maduro arrestados por narcotráfico y cómo la DEA pudo atraparlos?

Maduro califica la detención de sus dos sobrinos por narcotráfico como un ataque imperialista