El presupuesto 2016 se debate en el Congreso y, en oposición, a esta propuesta un grupo de congresistas presentó y sustentó un dictamen en minoría que critica el centralismo del proyecto aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General.

Ante ello, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura rechazó este proyecto y calificó de irresponsable esta propuesta.

"Preocupa que un grupo pequeño de congresistas haya presentado un dictamen en minoría, que es bastante irresponsable, porque tiene todo tipo de aumentos, modificaciones y aguinaldos, y son más de 7,000 millones de soles de lo que hemos podido costear" dijo a la prensa en el Parlamento.

El congresista Juan Pari (DyD), en representación de los parlamentarios que firmaron el dictamen, señaló que el proyecto de presupuesto en debate es "uno de los más centralistas de los presentados en los últimos años" y alertó de que habría mayor pobreza y menor crecimiento en el Perú.

Para el ministro de Economía, sin embargo, hay que tener cuidado con este tipo de propuestas.

"El Perú es uno de los países que está resistiendo mejor la situación internacional adversa muy complicada y estamos atravesando un periodo electoral que genera incertidumbre, por lo que no es momento de farras presupuestarias que hagan insostenible el financiamiento del presupuesto", afirmó.

Lo que propone el dictamen en minoría es aumento de aguinaldos y otros beneficios laborales como bonificaciones por escolaridad.

"No somos populistas. Afirmamos los derechos y demandamos un mecanismo constitucional que debe ser siempre respetado”, dijo el congresista Pari.

Propone una bonificación de hasta 800 nuevos soles por fiestas patrias y navidad, y de escolaridad hasta por 500 soles. 

Pari defendió el dictamen afirmando que defienden los derechos laborales y pidió medidas reales y efectivas en favor de los trabajadores jubilados.


(Foto de portada: El Heraldo / Congreso)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministerio de Educación tendrá presupuesto de 3.85% del PBI en el 2016, afirma Saavedra

Asignarán al Ministerio de Salud el 9,7% del presupuesto anual 2016

Afirman que proyecto de presupuesto público 2016 es el más recentralista de todos los tiempos