El candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, sigue en la mira. A los cuestionamientos por las acusaciones de violencia familiar, hechas por su exesposa Rosa Núñez Campos (congresista de Solidaridad Nacional), ahora se suma un informe especial de Perú 21 que señala que, en 1989, el empresario y político fue denunciado por violación por los familiares de Rosa del Carmen Gutiérrez Rodríguez, quien ese entonces contaba con tan solo 16 años.  

Según el reportaje del diario, por ese entonces, Acuña era director y dueño de la academia preuniversitaria Ingeniería de Trujillo. La noticia fue hecha pública por el periódico El Popular (edición norte):

“ACUÑA CON EL CUENTO DE ESTUDIOS EMBORRACHA, VIOLA Y EMBARAZA. PROMETIENDOLA HACERLA ABORTAR”, SEÑALA LA NOTA.

La Familia de Gutiérrez Rodríguez no tardó en acudir a la Comisaría de Virú para hacer la denuncia respectiva. Posteriormente, la acusación fue retirada. Esta información fue confirmada por el propio abogado del candidato presidencial de APP, Mario Deza:

“Se trata de una campaña política en su contra. Hubo una denuncia calumniosa en la comisaría (de Virú) que finalmente fue retirada. Fue una pataleta, bravuconada, un chantaje. La señorita retiró la denuncia voluntariamente. No pasó de un escándalo. No hubo ningún acuerdo ni arreglo… Fue una relación normal. César Acuña cumplió con su hijo".

Tal como lo señala el colegiado, la menor de edad quedó embarazada. En aquel año, el aspirante a Palacio de Gobierno contaba con 33 años y estaba casado con Núñez Campos con quien ya tenía tres hijos. Lamentablemente, en el año 2009, el hijo de Gutiérrez Rodríguez y Acuña falleció en un accidente de tránsito en Virú. 

La relación extramarital fue confirmada por la propia congresista de Solidaridad Nacional, quien se divorció de Acuña hace algunos años. Eso sí, señaló desconocer si su exesposo fue denunciado por violación:

"Nosotros éramos los dueños de la academia. No sé cómo se habrían conocido. Ella tenía 16 años y yo ya tenía tres hijos. Por eso, siempre digo que él ha tenido otros tres hijos cuando estuvo casada conmigo…[...] Desconozco si hubo alguna denuncia (por violación). Yo era su esposa y no salía de la casa. Dicen que habían tomado… no sé. [...] César siempre le ha dado dinero. Le ha comprado casa cerca de mi colegio de Ingeniería. No le reclamaba porque él tenía la costumbre de irse de la casa. Se iba un mes y luego regresaba. Ya no le hacía problemas".

En tanto, la investigación de Perú 21 generó la molestia de la propia Gutiérrez Rodríguez, quien incluso mandó una carta notarial al citado diario en la cual se quejaba de la presencia de periodistas en su casa. Advirtió incluso que tomaría acciones legales si se difundía información de este caso

[Con información de Perú 21]

[Foto de portada: USI]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

#Portadasdeldía: César Acuña en la mira

Plata como cancha: César Acuña apoyará al Sport Boys del Callao con 70 mil soles mensuales

César Acuña negó acusación de violencia familiar de su exesposa y deja entrever que el Apra está detrás

Partido de Acuña retira de su equipo de seguridad a general involucrado en caso López Meneses