"Hagamos del Congreso un burdel respetable". Este es el lema de campaña de Angela Villón Bustamante, fundadora y presidenta del Movimiento de Trabajadoras Sexuales del Perú, lanza oficialmente su precandidatura al Congreso de la República por el Frente Amplio. 

Villón Bustamente, según señala una nota de prensa oficial propalada en su cuenta personal de Facebook, "es trabajadora sexual desde los 16 años y activista desde 1999, por los derechos laborales de quienes ejercen esta labor". 

Sus propuestas, sin embargo, van más allá de la preocupación por sus colegas. La precandidata quiere impulsar, entre otros temas, la aprobación del matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad 'trans', el uso terapéutico de la marihuana y la legalización del aborto en casos de violación. 

Villón Bustamente -quien se presenta con el apoyo de Tierra y Libertad- no es una desconocida en el medio político y social. Ella ha sido una de las artífices de la formación de la Plataforma latinoamericana de personas que ejercen el trabajo sexual -que integran  Ecuador, México Brasil, Colombia y Perú. Esta institución, a su vez, forma parte de la Red Mundial de Trabajo Sexual (NSWP). 

A lo largo de su trayectoria, la aspirante al Parlamento se ha preocupado por los derechos de la trabajadoras sexuales de nuestro país. En el 2009, por ejemplo, denunció que el 90% de las mujeres que ejercen este oficio (alrededor del 100 mil en ese entonces) habían sido agredidas

Asimismo, ha recibido cursos-taller de parte de entidades como el Instituto de Salud Mental de los Estados Unidos, el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones con Servicio en VIH/SIDA y la Universidad Cayetano Heredia. 

El año pasado, la activista denunció un caso de discriminación: el dueño de un restaurante, al enterarse de que era trabajadora sexual, le prohibió que ingresara a su local. Ahora busca combatir este y otros males sociales desde el Congreso. 

EL DATO

La presentación oficial de la precandidatura de Villón Bustamente se llevará a cabo hoy a las 7 p.m., en el local partidario de 'Tierra y Libertad' de San Juan de Lurigancho (José de la Torre Ugarte 257).

[Foto de portada: Facebook de Angela Villón Bustamente]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Defensa de la mujer ante violencia será prioridad en eventual gobierno de Verónika Mendoza

Verónika Mendoza propone un equipo de elite policial para combatir el crimen organizado

Pedro Francke: El Frente Amplio no descarta alianzas con otros partidos políticos