No solo sus salarios son exageradamente altos, sino también recorren el mundo sin gastar un solo centavo de sus bolsillos. Un reportaje del portal Ojo-Publico.com reveló la lista completa de los gastos efectuados para que 113 legisladores, de los 130 actualmente en funciones, recorran el mundo cubriendo invitaciones de viajes internacionales que no incluían pasajes aéreos ni viáticos, puedan asistir en algunos casos a eventos poco relacionados con sus respectivas comisiones de trabajo (religiosos, comerciales o sociales) y visiten algunas ciudades turísticas de Asia, Oceanía y África. 

Basada en las 377 resoluciones de salidas al extranjero aprobadas por la Mesa Directiva del Congreso entre julio del 2011 y junio del 2015 y publicadas en su portal de Transparencia, la investigación de Ojo-Publico.com estableció que las gestiones de los nacionalistas Víctor Isla y Fredy Otárola fueron los responsables de casi el 70% de estos periplos desde el 2011, que representaron un gasto presupuestal de S/.3 millones y la ausencia laboral de 113 parlamentarios durante 1,668 días (4 años y 6 meses), de los cuales un grupo de 14 de ellos fue el más favorecido ya que en 94 salidas del país concentraron el 30% de los S/.3 millones gastados por el Parlamento bajo este concepto.

(ojo-publico.com)

También se descubrió que durante los periodos de Isla y Otárola al frente de la Mesa Directiva del Congreso beneficiaron a su propia bancada y a la de su principal opositor: el fujimorismo; y además permitieron un gasto promedio de S/.27 mil por legislador. A esto se le suma otro interesante hallazgo respecto a los destinos favoritos de los congresistas viajeros: México DF (26 viajes), Ginebra y Santiago de Chile (25), Panamá y Washington (23) y Madrid (17) y Berlín (14), así como los elevados montos gastados por los legisladores, en boletos aéreos y viáticos, para ir a capitales remotas en Rabat (África), Canberra y Honolulu (Oceanía), y Macao, Manila y Hanoi (Asia).

[Esta app desarrollada por Ojo Público te permite recorrer, en base a las autorizaciones de la Mesa Directiva del Parlamento, los destinos de los congresistas viajeros]

¿Pero cuál es el respaldo jurídico para que el Congreso se haya convertido en una agencia de viajes que funciona con el erario nacional? En el 2002, el gobierno de Alejandro Toledo promulgó la ley 27619 que regula los viajes al exterior de los funcionarios públicos y, aunque no establece límites, dice que estos deben ser aprobados por la Mesa Directiva del Congreso si son de “interés nacional e institucional”. La norma indica, además, que los servidores deben emitir su “informe de acciones y rendición de cuentas" a los 15 días del viaje. Dicho incumplimiento implica una multa y la devolución del monto recibido sin perjuicio de acciones civiles y penales.

Un ejemplo de la puesta en marcha de esta ley fue lo hecho por los congresistas fujimoristas Carlos Tubino y Martha Chávez, quienes viajaron en agosto de 2014 a la localidad italiana de Frascati, ubicada a casi una hora de Roma, por invitación de la organización conservadora International Catholic Legislators Network (ICLN).

“En el encuentro de cuatro días, una especie de retiro espiritual, se discutió una singular agenda: la defensa del matrimonio y la familia, el rechazo del aborto, la Unión Civil y la 'intensa persecución de los cristianos en el mundo'. A su regreso a Lima, Tubino dijo que fue elegido para la cita por su firme posición contra el matrimonio gay.

Estas reuniones tienen la ventaja de incluir momentos para los sacramentos y la oración, indicó el fujimorista en su breve informe al Legislativo.

Sin embargo, la organización no cubrió los gastos de la excursión religiosa de ambos funcionarios y el Congreso acabó pagando S/.21 mil por las plegarias del almirante en retiro y de la también fujimorista Martha Chávez, pasajes a Roma y viáticos incluidos”.

Gracias a la investigación de Ojo-Publico.com se identificó que José León, de las filas de Perú Posible, es el legislador que más tiempo pasó recorriendo el mundo: gastó S/.117.5 mil en 11 viajes diferentes por diversas capitales turísticas de América, Europa y Asia en un lapso de 72 días.  

A León Rivera le siguen su colega fujimorista Ángel Neyra, quien recibió S/.13 mil en viáticos para celebrar las fiestas patrias de la comunidad peruana en Nueva Jersey (Estados Unidos), así como los parlamentarios Federico Pariona y Elías Rodríguez, quienes “debían viajar con los pasajes más baratos a China pero acabaron en vuelos que sumaron un total de S/.31 mil; y a las comitivas que costaron más de S/. 48 mil en sus viajes a diferentes ediciones del llamado Desayuno Nacional de la Oración en el lujoso Hilton de Washington del 2013 al 2015”.

SUS CARAVANAS Y OTROS VIAJES ONEROSOS
La investigación de Ojo-Publico.com también ubica a las ‘caravanas viajeras’ más caras para el Estado. En mayo del 2014, siete congresistas –Virgilio Acuña, Alberto Beingolea, Lourdes Alcorta, Carlos Bruce, Víctor Andrés García Belaunde, Rolando Reátegui y José Urquizo– viajaron por 7 días a Canberra con motivo de la Liga Parlamentaria Perú-Australia.  

La excursión le costó S/. 108 mil al Legislativo. Un año antes, otra comitiva con igual número de legisladores –conformada también por cuatro de los anteriormente mencionados (Acuña, Alcorta, Bruce, Reátegui), además de Natalie Condori, Cecilia Chacón y Esther Capuñay– llegaron por una invitación similar a Nueva Delhi, capital de la India, a un costo de S/.81 mil por un tiempo similar.

Otro caso es el del el pastor evangélico y congresista fujimorista Julio Rosas, quien entre 2013 y 2015 asistió en tres ocasiones al denominado Desayuno Nacional de la Oración, creado por la organización cristiana Fellowship Foundation que se organiza desde 1950 en Washington; así como a un evento de la Confraternidad Evangélica Latina en California.

(ojo-publico.com)

Sin embargo, los viajes no fueron gratuitos ni cubiertos por dicho parlamentario. El Congreso, durante las gestiones de los nacionalistas Isla, Otárola y Ana Solórzano como presidentes de la Mesa Directiva, autorizó sus salidas al extranjero y “gastó casi S/.30 mil en pagarle los viajes y viáticos al ferviente opositor de la Unión Civil y de cualquier legislación favorable al aborto”.

"En abril del 2012, la Mesa Directiva autorizó el viaje de Víctor Isla a Madrid, gastando siete mil soles, para asistir a la exposición fotográfica sobre el boom de caucho en la Amazonía aun cuando no integraba ninguna comisión parlamentaria vinculada a esta actividad. Un año después, en junio del 2013, el mismo legislador -siendo presidente del Congreso- fue cuestionado por un viaje a La Habana con su pareja, quien tenía un alto cargo en el Parlamento, según un medio local".

Ojo-Público.com intentó ponerse en contacto con los voceros de prensa del nacionalismo y con los despachos de Víctor Isla y Fredy Otárola, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de su reportaje. Un allegado a ambos legisladores dijo que la Mesa Directiva decide la aprobación de los viajes, pero que esta medida solo se toma en votación con el resto de integrantes.

También buscaron la versión de los congresistas Julio Rosas, José León y Virgilio Acuña, de los cuales solo este último contestó, señalando que los más S/.93 mil gastados por el Congreso en sus siete viajes (que el portal señala "le permitieron conocer todos los continentes a excepción de África") fueron una “inversión del país para consolidar relaciones con otras naciones en el campo educativo y tecnológico".

Con información de Ojo-Publico.com