El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, propuso que en el Perú se establezca una pensión mínima en el Sistema Privado de Pensiones, administrado por las AFP, con un subsidio estatal en caso el fondo del afiliado no alcance para ello.

“Se requeriría de un subsidio del Estado como sucede en todos los países que ofrecen sistemas de pensiones. La pensión mínima que hay en la ONP debería también aplicarse en el sector privado”, agregó el funcionario.

En la ONP existe una pensión mínima de S/. 415, mientras que en las AFP no, porque en este caso depende del fondo acumulado por el afiliado.

En el sistema privado de pensiones hay casos de fondos pequeños que dan pensiones a sus afiliados menores a S/.100. Por ejemplo, para tener una pensión de S/. 750 (actual salario mínimo) en las AFP, el afiliado debe reunir un fondo de S/. 140,000.

Además, Velarde se mostró en contra del proyecto de ley que permitiría a las personas retirar el 95,5% de sus fondos de AFP al cumplir los 65 años, iniciativa que fue aprobada en la Comisión de Economía del Congreso y quedó lista para ser debatida en el Pleno del Legislativo.

Notas relacionadas:

Verónika Mendoza: su bancada no retrocederá en libre desafiliación de AFP

¿Bancos y cajas municipales a competir con las AFP?

SBS dice que la libre disponibilidad del fondo de jubilación de las AFP sería inconstitucional

AFP: ¿Qué impacto tendría la libre disponibilidad de la pensión de jubilación en el mercado peruano?

Comisión de Economía aprueba libre disponibilidad de fondos de AFP a los 65 años