Pese al reciente anuncio del presidente Ollanta Humala de declarar la Sierra del Divisor como Parque Nacional, y los esfuerzos de privados como el grupo de rock estadounidense Pearl Jam de financiar el Bosque de Alto Mayo, la deforestación en la amazonía peruana, especialmente en las zonas que no han alcanzado este estatus o no ocupadas por población indígenas, ha continuado avanzando desde que comenzó el presente siglo.

Un informe de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georeferenciada (RAISG), en la que participa, en representación del Perú, el Instituto del Bien Común (IBC), indica que nuestro país ocupa el cuarto lugar de los ocho países en donde se encuentra la amazonía, en lo que a pérdida de bosques se refiere, al haber perdido 16 mil kilómetros cuadrados de bosque entre el 2000 y 2013.

El director del IBC, Richard Chase Smith, agregó que al ritmo con que avanza la deforestación, al 2020 se perderán otros 16 mil 330 km², de no tomarse las medidas del caso. "El desarrollo de la amazonía peruana es un proceso desordenado, y la actitud parece ser un 'a mí que me importa'. Se requieren decisiones politicas que no hay", sostuvo.

Advirtió que la deforestación avanza más en el 55% del territorio amazónico que no tiene la condición de área natural protegida (ANP) o territorio indígena (TI), donde alcanza el 86%. En cambio, en los territorios que sí cuentan con estos estatus, que son el 45%, solo se ha llegado al 14% de deforestación.

PUEBLOS INDÍGENAS PIDEN SEGURIDAD TERRITORIAL

Pese a la supuesta protección que gozarían los pueblos indígenas que habitan en la amazonía, Marcial Ibarra, representante de la comunidad awajún de la provincia del Datem del Marañón (Loreto), manifestó que "nos siguen explotando", al referirse a los proyectos extractivos que el Estado sigue concediendo a empresas privadas, y pidió "seguridad territorial".

Tras afirmar que más de 9 millones de hectáreas donde habitan los pueblos indígenas amazónicos están amenazadas, advirtió que "no hay mejoría de la vida y la seguridad territorial de los pueblos indígenas, pese a que somos pueblos milenarios, que existimos dese antes de la independencia. Cada gobernante hace leyes para disponer y hacer concesiones en diferentes lugares de la amazonía".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Humala: "Este es un mensaje para los que creen que todo se puede vender en nombre del crecimiento"

Gobierno promulgará hoy ley que crea parque nacional Sierra del Divisor

Ollanta Humala: "Sierra del Divisor nos permitirá purificar el aire del mundo"

Esto es Sierra del Divisor, un paraíso que será, por fin, parque nacional

Defensoría saludó decisión del Ejecutivo de crear Parque Nacional Sierra del Divisor

Pearl Jam se porta: Invertirá en el Bosque de Protección de Alto Mayo para compensar emisiones

Lo que debemos saber de los ríos amazónicos y andinos