En el reportaje "Mochileros de la coca", emitido en el programa Los Informantes, del canal colombiano CaracolTV, cuenta la historia de burriers (mochileros o cargachos) que actualmente se encuentran condenados a prisión por el delito de tráfico de drogas.

En el video se aprecia que la narración básicamente toma tres versiones: la de los detenidos, la del gobierno y la del personal de la ong Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro). Desde ahí se construye la historia de los involucrados en el negocio de drogas ilícitas y cómo éste afecta, sobre todo, a la gente más pobre del país.

"Los que más se exponen, los que menos ganan y los que más llevan el bulto, con penas de hasta 18 años de cárcel y el riesgo de perder la vida en senderos", se escucha en el reportaje cuando hablan de estos mochileros.

El sueño de la "plata fácil" y la oportunidad de tener más chances de ingresos y consumo que lo que permite la vida agraria campesina en el país, son unos de los estímulos para que jóvenes peruanos se enrumben hacia este camino, que, al final, no termina por asegurar una vida soñada.


Notas relacionadas:

"El narcotráfico está dos pasos adelante"

De mochileros a aviadores: la ruta de la coca