El Ministerio de Cultura anunció que los sociólogos Julio Cotler y Gonzalo Portocarrero recibirán el Premio Nacional de Cultura 2015, el reconocimiento público más importante que otorga el Estado Peruano a partir de la propuesta ciudadana.

Cotler, antropólogo, sociólogo y politólogo, resultó ganador en la categoría Trayectoria, por su profundo conocimiento de la realidad de nuestro país y por su espíritu reflexivo y crítico frente a los grandes y antiguos problemas que afronta la sociedad en el Perú.

En la categoría Creatividad resultó ganador el sociólogo, ensayista y científico social, Gonzalo Portocarrero, quien se ha caracterizado por plantear preguntas nuevas y explorar temas innovadores, ocupándose de asuntos tan diversos como el populismo y el autoritarismo, la fragmentación social y el racismo y la corrupción, pero siempre articulados por la pregunta acerca del significado de lo nacional.

Cabe señalar que también será premiado el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Dicha institución obtuvo el galardón en la categoría Buenas Prácticas Institucionales, ya que en los últimos años viene ejecutado importantes iniciativas dirigidas a adecuar sus servicios a la diversidad cultural de la sociedad peruana mediante un enfoque intercultural, lo que ha permitido que los ciudadanos que hablan jaqaru o awajún puedan obtener actas de nacimiento o su DNI usando su lengua materna.

El Gran Teatro Nacional será el escenario de la ceremonia de premiación, el próximo lunes 30 de noviembre el mediodía.

Desde hace cuatro años, el Ministerio de Cultura en alianza con Petroperú, convoca al Premio Nacional de Cultura (PNC) con la finalidad de reconocer el aporte y la entrega a la cultura en sus diversas expresiones, así como para impulsar la difusión de la obra de estos máximos referentes a nivel nacional. 

La IV Edición del PNC buscó destacar el aporte de las Ciencias Sociales a la cultura, por ello, en las categorías de Trayectoria y Creatividad, se consideraron postulantes que se desempeñen en los ámbitos de la antropología, arqueología, historia, sociología, lingüística, comunicaciones, periodismo, derecho, economía, educación, filosofía, teología, entre otras disciplinas.

En lo que respecta a la categoría Buenas Prácticas Institucionales, no se tuvo un rubro específico y los postulados fueron organizaciones públicas o privadas que aportan al desarrollo cultural del país.

Con información de agencia Andina.

notas relacionadas

Julio Cotler habla sobre Alan, Lourdes, Nadine, Ollanta, Alejandro, PPK, Verónika y más

Julio Cotler: "Hay gente en las comisiones investigadoras que debería ser investigada"

Gonzalo Portocarrero: “El Perú todavía no es una nación”