El Cienciano del Cusco, único club peruano que ha ganado no solo uno, sino dos torneos internacionales (la Copa Sudamericana del 2003 y la Recopa del 2004), todavía tiene una última (y remota) opción para mantenerse en Primera División, gracias a que la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (CJ-ADFP) resolvió devolverle los dos puntos que le había quitado por deudas a la Agremiación de Futbolistas.

Con esto, Cienciano suma 28 puntos en la tabla que acumula los torneos Apertura y Clausura, y con eso queda a solo un punto del Sport Loreto de Pucallpa y León de Huánuco (29), y a dos del Ayacucho FC (30), a falta de una fecha para la finalización de la temporada.

Para asegurar su permanencia, Cienciano deberá derrotar este domingo a la Universidad San Martín en el estadio Garcilaso de la Vega en el Cusco. Además, deberá esperar que Ayacucho FC y León de Huánuco empaten en la cancha del primero, y que Sport Loreto no gane al Unión Comercio en su visita a Moyobamba.

Con eso, Cienciano sumaría 31 puntos junto a Ayacucho, superando a Sport Loreto y León de Huánuco con 30; y tendría que jugar un encuentro de desempate para definir el tercer descenso.

De no ganar su encuentro ante el cuadro "santo", Cienciano firmaría el segundo descenso de su historia, ya que el primero ocurrió en 1977, luego de cinco temporadas consecutivas, retornando a su liga de origen en la Copa Perú. Su vuelta al profesionalismo se dio en 1984, gracias a los "torneos regionales", de ingrata recordación en la década de 1980.

Si Cienciano descendiera, pasaría a disputar el torneo de Segunda División profesional por primera vez. Sus hinchas en el Cusco y en diversas partes del país rezan para que esto no ocurra.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Cienciano empató con Juan Aurich y está a punto de perder la categoría

Cienciano deberá pagar más de 38 mil soles por insultos racistas contra Luis Tejada