La autoridades de Beijing cerraron una exposición de arte enfocada en combatir la violencia contra la mujer y que se inauguraría justamente por el día internacional dedicado a esta lucha. 

Horas antes de la apertura de la muestra en la galería de arte Jinge, esta fue clausurada y los artistas participantes se encontraron con las puertas cerradas, según detalló el diario The Guardian. 

"Nuestra exposición fue cancelada por la presión de las autoridades", dijo Cui Guangxia, curador del evento. 

Cui, quien fue uno de la docena de personas detenidas en China el año pasado tras expresar su apoyo a las protestas pro-democracia en Hong Kong, dijo que la exhibición presentaría la obra de 64 artistas chinos (32 mujeres y 32 hombres). Y agregó que es posible que tocar los temas de la violencia doméstica y la igualdad de género no va con los intereses de las autoridades. 

Algunas fotografías tomadas en el interior de la galería muestran una instalación de un sostén cosido a decenas de billetes chinos arrugados con la cara del presidente Mao. Otro retrato muestra a una mujer que sostiene una bandera contra el abuso sexual de niños. 

El movimiento feminista de China ha estado en el foco de la represión del Partido Comunista, según señala el diario inglés. Cinco activistas feministas fueron detenidas en marzo después de que planificaran distribuir panfletos y pegatinas contra el acoso sexual.

Estos colectivos también dijeron que el gobierno había prohibido conmemoraciones públicas del vigésimo aniversario de Cuarta Conferencia sobre la Mujer de la ONU en septiembre.

Liberales académicos, periodistas, artistas, activistas y escritores dicen que se han enfrentado a un mayor escrutinio desde que Xi llegó al poder en noviembre de 2012. Decenas de abogados de derechos humanos han sido detenidos o interrogados este año.

notas relacionadas

- China: El dolor de las familias castigadas por infringir la política del hijo único y sus consecuencias actuales

- Galería: La explosión demográfica en China

- Ai Weiwei: el principal artista enemigo del gobierno chino se vuelve profesor en Berlín