La ministra de Justicia boliviana, Virginia Velasco, presentó el último miércoles el anteproyecto de una ley esperada por muchos LGTB en el país altiplánico desde años, con la que permitirá las personas transexuales y transgénero cambiar de nombre y sexo en sus respectivos documentos de identidad.

El deseo del Gobierno de Evo Morales de lograr que se apruebe la 'Ley de Identidad de Género' fue manifestado por Velasco en una conferencia de prensa, donde explicó los detalles del trámite.

"El Ministerio de Justicia ha trabajado con diferentes ministerios y con diferentes instituciones con relación a este proyecto, que consiste en establecer el procedimiento para el cambio de datos, de nombre, de sexo para las personas transexuales y transgénero. Ahora las hermanas y los hermanos que quieran cambiar de nombre y de sexo, mediante una resolución administrativa, pueden cambiar sus datos en Segip (Servicio General de Identificación Personal), Serecí (Servicio de Registro Cívico), Rejap (Registro Judicial de Antecedentes Penales) y en otras instituciones".

Explicó que de aplicarse la norma, está podría beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas bolivianos mayores de 18 años, los mismos que realizarán los trámites de manera voluntaria y personal.

Asimismo, aclaró que las personas solicitantes deberán ser consciente de que esta tendrá efectos irreversibles en la legislación nacional, pues el proceso para realizar el cambio legal de género podrá realizarse por única vez.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Bolivia: Evo Morales se disculpó tras cuestionar sexualidad de una ministra

Bolivia diversa