La indignación hizo que salieran a la calles. Cientos de ciudadanos estadounidenses salieron a manifestarse en Chicago luego de que la Policía de esa ciudad difundiera un video en el cual se observa a un policía blanco dispararle 16 veces a un adolescente afroamericano. El hecho ocurrió el 20 de octubre del 2014.

Según reporta Infobae, el oficial Jason Van Dykese se entregó ayer a las autoridades y aún está pendiente la decisión judicial para determinar si recibe libertad condicional. 

En su defensa el agente ha señalado que, al momento de dispararle a Laquan McDonald, de tan solo 17 años, este estaba armado con un cuchillo. No obstante, el adolescente ya se encontraba reducido y no representada ningún peligro, por lo que acción policial fue totalmente desmedida. 

Precisamente, la fiscal del condado de Cook, Anita Álvarez, informó en una rueda de prensa que los cargos contra Van Dykese se basan en los numerosos disparos que realizó contra McDonald cuando la víctima ya estaba en el suelo y a merced del policía. Las declaraciones de la fiscal fueron hechas antes de que se difundan el video debido a que -según explicó Álvarez- es deber de las de las autoridades preservar la paz. 

"Es importante (anunciar el procesamiento) porque el video va estar mañana en todo el mundo y es importante decir al público que estamos haciendo algo sobre un policía que abusa de su poder", acotó. 

En tanto, la Policía de Chicago ha salido en defensa de Van Dykese al señalar que la víctima tenía indicios de haber consumido drogas y que se comportaba de manera errática. El agente -señala esta defensa- disparó porque temió por su vida ya que McDonald no hizo caso a la orden de soltar el cuchillo

[Foto de portada: CNN]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Barack Obama sobre el racismo en Estados Unidos: "No estamos curados"

Masacre en Charleston: Las fotos y el manifiesto racista de Dylann Roof, el asesino confeso

Policía divulga vídeo del tiroteo en Ferguson que dejó un herido de gravedad

EEUU: Otra muerte de un afroamericano es atribuida a la brutalidad policial