Al parecer, el WiFi -que cambió la forma en la que se utiliza internet- tiene los días contados. Y el culpable se llama LiFi, que es una tecnología inalámbrica rápida y de bajo costo.

¿En qué consiete? Se trata de una conexión de luz visible ultraparalela que puede multiplicar los colores de la luz para generar una conexión de gran amplitud a larga distancia.

El LiFi  existe hace cuatro años, pero recién ahora se probó en el mundo real, es decir, fuera del laboratorio. Y los resultados son sorprendentes: alcanza una velocidad de transmisión  de 224 gigabytes por segundo (GB/s), o sea, 100 veces mayor que el actual WiFi.

"Hemos diseñado una solución de iluminación inteligente para un entorno industrial en el que la comunicación de datos se realiza a través de la luz. También estamos haciendo un proyecto piloto creando una red de LiFi para acceder a internet en su oficina", señaló Deepak Solanki, director general de la compañía tecnológica de Estonia Velmenni, que está haciendo los ensayos, citado por la BBC.

La tecnología LiFi utiliza la luz visible para esta transmisión. El creador de esta tecnología, Harald Hass, un científico de la Universidad de Edimburgo, demostró que con un solo LED se pueden transmitir más datos que con una antena de telefonía.

Así, por ejemplo, el LiFi permitirá que una lámpara tenga dos funcionalidades: brindar luz y garantizar la conectividad con el router, explica  Hass. 

Ya en el 2012 se probó esta tecnología en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (Consumer Electronics Show), en Las Vegas. Para ello, se usaron dos smartphones para intercambiar datos y se varió la intensidad de la luz de sus pantallas, con una separación máxima de diez metros.

Otra ventaja comparativa probada ya es que el  LiFi es más seguro que el wifi y no interfiere con otros sistemas. Esto quiero decir que podría usarse sin problemas en un avión, por ejemplo, aunque tiene un gran inconveniente por resolver aún: la luz no puede atravesar paredes.

Por ello es poco probable que el sistema reemplace al WiFi en un futuro cercano, pero ambas tecnologías podrían ser utilizadas conjuntamente para crear redes más seguras y más rápidas, señalan expertos.

De hecho, investigadores ya están trabajando en la adaptación de los dispositivos actuales para que seas compatibles con LiFi.

Según ScienceAlert, en algunas partes de Europa, la empresa creada por Haas, PureLifi, está ofreciendo una aplicación para un acceso inalámbrico seguro. la compañía francesa de tecnología Oledcomm también está trabajando con LiFi y está instalando su propio sistema en hospitales.

Además,  Samsung, LG y otros fabricantes de dispositivos electrónicos están interesados en producir teléfonos inteligentes con sensores de luz LiFi.