Hoy cientos de mujeres salieron a las calles a marchar y protestar en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La protesta de hoy tuvo un cariz especial, ya que ayer la Comisión de Constitución del Congreso tomó la anacrónica decisión (por decir lo menos) de archivar el proyecto de ley que despenaliza el aborto en caso de violación sexual.

La conmemoración de este día, cabe mencionar, es en recuerdo del asesinato el 25 de noviembre de 1960 por decisión del dictador Rafael Leónidas Trujillo, de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas en República Dominicana. A través de una asamblea, la ONU decidió oficializar este día para recordarle al mundo el trabajo que aún queda por hacer en la reivindicación de los derechos de todas las mujeres. 

Las fotos que mostramos a continuación pertenecen al Colectivo 25N. En ellas se pueden ver a las cientos mujeres que tomaron las calles del Centro de Lima, para dejar un mensaje claro de rechazo sobre cómo se ha venido tratando y debatiendo proyectos de ley que favorecían la toma de decisión de las mujeres, y la defensa de su integridad.

foto: colectivo 25n

Cada año se estima que 35.000 mujeres se embarazan producto de una violación, según la investigación “Apuntes para la acción: el derecho de las mujeres a un aborto legal”, según datos del 2007.

FOTO: COLECTIVO 25N

El 78% son mujeres menores de 18 años, según información de la PNP, y en el 76% de los casos, el violador es un una persona que tiene una relación cercana con la víctima, de acuerdo al estudio “Violaciones sexuales en el Perú” de Jaris Mujica.

FOTO: COLECTIVO 25N

Se calcula que unas 17.600 mujeres recurren al aborto por ser producto de una violación o incesto, según el estudio “El aborto clandestino en el Perú”.

FOTO: COLECTIVO 25N

El aborto es una de las principales entre las principales causas directas de muertes maternas en adolescentes (29%), así como el suicidio (56%), según el Ministerio de Salud.

FOTO: COLECTIVO 25N

FOTO: COLECTIVO 25N

FOTO: COLECTIVO 25N

FOTO: COLECTIVO 25N

FOTO: COLECTIVO 25N

FOTO: COLECTIVO 25N

FOTO: COLECTIVO 25N

FOTO: COLECTIVO 25N



Notas relacionadas:

Ministra de la Mujer lamenta archivo de proyecto de aborto por violación

Fujimoristas y apristas logran que el proyecto para despenalizar aborto en casos de violación se archive

La bronca entre Mavila y Chávez y las reacciones tras el archivamiento de proyecto de aborto por violación

Ministerio de la Mujer a favor de la despenalización del aborto en casos de violación