Aunque la historia parezca salida de una película de terror, todo lo que aconteció en Jonestown fue real: los fanatismos, la paranoia de conspiración y hasta la idea de la muerte. 

Y es que Jim Jones, un pastor evangélico de origen estadounidense, tenía a su cargo a nada menos que 918 personas en un lugar recóndito de la selva de Guyana que, después de unas palabras que los impulsaban a quitarse la vida, murieron el 18 de noviembre de 1978 en lo que ha sido considerado el suicidio más grande de la historia. 

jim jones. fuente: popmatters.com

Sin embargo, para algunos sobrevivientes de la tragedia, como Laura Johnston Kohl, se trató de un crimen que fue más allá de la decisión personal de acabar con la propia vida:

"No fue un suicidio masivo. La gente no dijo 'quiero hacerlo'. Fue un asesinato en masa".

¿Qué sucedió ese fatídico 18 de noviembre para que tantas personas fueran presas de tal desenfreno mortal?

Para comprender mejor la naturaleza de los hechos debemos remontarnos a 1950, cuando Jim Jones inauguró, junto con sus seguidores, una secta socialista dedicada a la vida fuera de las barreras culturales como raza, condición económica o procedencia. 

fuente: dailymail.co.uk

El Templo del Pueblo

Esta agrupación religiosa fue fundada en Indianápolis, EEUU, con la idea de fusionar el ideal socialista perseguido durante los cincuenta: querían construir una comunidad  sin fronteras raciales ni de nacionalidad

Al respecto, Tim Carter, un testigo y militante del Templo del Pueblo, dijo en un documental de la PBS:

"La primera vez que visité el Templo del Pueblo fue como sentirme en casa".

Asimismo, Johnston Kohl suscribió a las ideas de la agrupación:

"Estaba en la búsqueda de un lugar donde se luchara por la justicia y se deseara un mundo mejor. Por eso me uní al Templo del Pueblo".

Sin embargo, gran parte de la seducción para captar a más adeptos venía del sugestivo discurso de Jones. Es así que un exmiembro del Templo del Pueblo llamado Hue Fortson dijo a la PBS: 

"Había un canto dentro de las celebraciones del Templo que decía: 'Nunca escuché hablar a nadie como habla él, desde que nací, nadie me habló de esa manera'".

Y no pasó mucho tiempo para que esa fascinación se transformara en lealtad, luego en fanatismo, para finalmente terminar como una idolatría que acabó con la vida de más de 900 personas. 

Jonestown

Al mismo tiempo que el culto crecía, algunos detractores no consideraban positiva su manera de vivir. Es así que primero se tuvo que mudar de Indianápolis a San Francisco

Sin embargo, a pesar de que allí contaba con la ayuda de grandes personalidades como el activista Harvey Milk, Jones decidió seguir otra ruta.

Es así que en 1975 se trasladó junto con todo su séquito a Guyana, una excolonia británica ubicada al lado de Venezuela para formar una localidad en la que se viviera plenamente el ideal del Templo del Pueblo.

fuente: stabroeknews.com

La comunidad acogió el nombre de su fundador y se llamó Jonestown.

Al respecto, Jager Kohl afirmó que el lugar fue elegido por factores estratégicos:

"Escogimos Guyana porque hablaban inglés y no iba a generar problemas con la inmigración de las personas que quisieran unirse al proyecto".

Y todo encajó pues en ese momento alrededor de 900 personas viajaron desde California hasta Guyana. 

fuente: slate.com

Una vez establecidos en la selva del pequeño país, construyeron sus viviendas y erigieron una vida que muchos calificaron como el paraíso. 

"Un paraíso socialista", había descrito el mismo Jones en varios de los audios que se encontraron en el lugar después de la masacre. En las grabaciones de le pudo escuchar diciendo:

"Jonestown es un lugar dedicado a vivir por el socialismo, por la equidad económica y racial. Estamos viviendo de una forma común e increíble".

Y es que en Jonestown habían granjas comunitarias autosostenibles que suministraban a la comunidad de todo lo que necesitaban. Lo que faltaba, era traído desde Georgetown, la capital de Guyana, por medio de una alianza comercial entre la secta y el gobierno. 

Pero a pesar del éxito del proyecto, la personalidad de Jones fue tiñéndose con dosis de locura, conductas erráticas y más recelosas

jim jones. fuente: mmanuts.com

Las noches blancas

Según las investigaciones reveladas por el FBI, Jones creó las 'noches blancas', actividades donde las personas simulaban suicidios con cianuro y otras sustancias similares. 

Durante estas jornadas, se empezó a construir una teoría conspirativa que acusaba a la CIA de amenazar al paraíso de Jonestown y calificaba a sus miembros como 'traidores' y 'cerdos capitalistas'

Un informe del FBI señalaba al respecto:

"Durante estas noches blancas, Jones le daba a los miembros de Jonestown cuatro opciones: huir a la Unión Soviética, cometer un 'suicidio revolucionario', quedarse en Jonestown para luchar contra los invasores o huir hacia la selva".

Estas imposiciones fueron consideradas como un 'lavado de cerebro'.

fuente: composición de turner.com, lipstickalley.com y tumblr.com

La intromisión de Leo Ryan

En 1978, las denuncias por abusos que pesaban sobre Jonestown llegaron hasta el representante de la Cámara por el estado de California Leo Ryan

leo ryan. fuente: wikimedia.org

Es así que el congresista decidió viajar hasta Jonestown. 

En ese momento las cosas se enturbiaron en la comunidad. Al respecto, Johnston Kohl afirmó:

"Con la inminencia de la visita, Jones comenzó a hablar en un tono fatalista y a reforzar su discurso. A tratar de traidores a las personas que intentaran irse con el congresista Ryan".

Ryan llegó a Jonestown y su estadía se desarrolló sin mayores exabruptos hasta su salida, aquel fatídico 18 de noviembre de 1978

Y es que antes de que su avioneta partiera rumbo a Georgetown, invitó a quienes querían acompañarlo de regreso a los Estados Unidos, a que lo hicieran sin mayores presiones. 

Es así que un pequeño grupo del Templo del Pueblo aceptó y partió rumbo a la capital de Guyana. Sin embargo, a mitad de camino varios de ellos sacaron sus armas y dispararon contra Ryan y los demás presentes

Nadie quedó con vida. 

¿Suicidio colectivo o asesinato en masa?

Para muchos de los testigos, Jones colapsó después de que Ryan partió de Jonestown.  Y es que mandó a reunir a todos los miembros de su comunidad para decirles que las amenazas contra su 'paraíso' eran reales. 

En ese momento, instó a sus seguidores a realizar un revolución de muerte:

"Por el amor a Dios, ha llegado el momento de terminar con esto".

Es ahí que lanzó la frase premonitoria de muerte:

"Hemos obtenido todo lo que hemos querido de este mundo. Hemos tenido una buena vida y hemos sido amados. Acabemos con esto ya. Acabemos con esta agonía". 

Momentos después las secretarias y enfermeras del lugar empezaron a distribuir frascos repletos con cianuro. Y las personas los bebieron y se los dieron a los niños y a los bebés también. 

fuente: rollingstone.com

Es así que unas 900 personas, entre ellas 200 menores de edad perdieron la vida en lo que es considerado por la prensa internacional como el mayor suicidio colectivo de la historia. 

Al respecto, Johnston Kohl sostuvo:

"¿Y los niños? Ellos no se suicidaron. A las madres les arrancaron sus bebés y después le dijeron que era imposible vivir sin ellos. Ahora que reflexiono sobre esto me doy cuenta que lo que corrompió a Jones fue el poder. Todo el tiempo que estuvimos en Guyana él siempre tuvo el control absoluto". 

Jim Jones fue hallado muerto, pero no por el cianuro, sino por el impacto de la bala de una escopeta. 

fuente: redicecreations.com

(Foto de cabecera: turner.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

El 1 de setiembre es el día en que se registran más suicidios adolescentes en Japón

EEUU: Asesino de periodistas en Virginia intentó suicidarse y difunden video que él mismo grabó del crimen

Stephen Hawking no descarta el suicidio asistido