La anunciada "alianza estratégica" entre Latina y Panamericana Televisión, en la que el canal de la avenida San Felipe tendría la sartén por el mango, ya ha generado diversas reacciones entre los usuarios de las redes sociales. Algunos de ellos (no sabemos si la mayoría, pero así parece) indican que se trata de una "nueva concentración de medios" al estilo de la del grupo El Comercio en la prensa escrita.

Un especialista en el tema, Jorge Acevedo, profesor de la Universidad Católica e integrante del Foro por el Derecho a la Comunicación, dijo a Lamula.pe que esta "alianza", que solamente sería para "ofrecer servicios en el mercado publicitario", acentuará la "concentración" en la televisión.

Acevedo recordó que además de este grupo, al que denominó "Enfoca", en referencia a la empresa que sería el nexo entre los canales 2 y 5; hay otros dos conglomerados: el Grupo ATV, con los canales 9 y 13 en señal abierta, y ATV+ en Cable; y el Grupo Plural TV, de El Comercio (mayoría de acciones) y La República, con América TV (señal abierta) y Canal N (cable).

El experto en temas de comunicación advirtió que esto traerá consecuencias políticas, "porque estamos en período electoral". "Gran parte de los contenidos periodísticos serán solo para estos tres grupos, con lo que se restringen las posibilidades de un debate más plural, en el que diferentes candidatos puedan exponer en equidad sus propuestas", señaló.

Además, sostuvo que esto "acentúa las barreras con respecto a empresas más pequeñas" en el mercado de los medios de TV, y también -anotó- aumentará la difusión "de ciertos programas de competencias entre jóvenes", con lo que habrá "menor diversidad de contenidos". "Todo esto es una mala noticia", manifestó.

Sobre si se podría tomar alguna acción, indicó que veía "difícil" que se pueda hacer algo, tras recordar que hay una demanda sobre el caso de El Comercio en los medios escritos que aún no ha sido atendida. 

Sin embargo, instó que a que se genere un debate académico "sobre los altos niveles de concentración" que existen en los medios de comunicación en el Perú.

GERENTE DE PANAMERICANA: ALIANZA NO IMPLICA COMPRA

Al respecto, el gerente general de Panamericana, Leonardo Bigott, dijo a la revista Semana Económica que no existe compra alguna, sino que es una alianza estratégica "con la finalidad de unir sinergias y aprovechar las fortalezas de ambos canales, para ofrecer una plataforma más completa y de mayor contenido”.

Bigott anunció que se darán más detalles de esta "alianza estratégica" a partir del 30 de noviembre, fecha en la que ambos canales iniciarán su preventa. A partir de lo que anuncien ese día, se podrá saber qué otras consecuencias, además de las señaladas por Acevedo, tendrá que enfrentar el público, cada vez con menos opciones y pluralidad.

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