Ayer publicamos una nota sobre los desafíos del presidente electo argentino, Mauricio Macri, en la cual analistas del Goldman Sachs alertaban sobre la urgencia de implementar reformas económicas pero a la vez de ciertos obstáculos para actuar con inmediatez. Pues bien ya empezó a moverse en ese tema, a pesar de que recién el 10 de diciembre asumirá el mando. 

Anunció que no tendrá ministro de Economía, más bien contará con un gabinete económico conformado por seis carteras (Hacienda y Finanzas; Trabajo; Energía; Producción; Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca). "Esta semana vamos a trabajar activamente para definir lo antes posible el gabinete económico", dijo ayer en conferencia de prensa.  

Y anticipó que su equipo estará conformado por muchos funcionarios que no vienen de la política, reafirmando las expectativas de que está sacando un grupo de colaboradores entre los altos cargos de las grandes empresas argentinas. "Se sorprenderán con mucha gente que no había estado en política antes (...). Lo que queremos es que los más capaces nos acompañen porque eso nos va a permitir construir las mejores propuestas, las mejores soluciones para los argentinos", señaló. 

También indicó que habrá un tipo de cambio único cuando se eliminen los controles a las compras de dólares: "Creemos en una Argentina que cuando se ordene y realmente se generen las condiciones para que vuelva a crecer y vuelva la inversión, va a haber un único tipo de cambio donde el Banco Central ordenadamente va a intervenir para que esté administrado en franjas". 

El próximo gobernante  dijo que no conoce el monto de las reservas internacionales. "El Banco Central tomó una medida el fin de semana que sorprendió a todo el mundo, lo que demuestra que hay un problema con las reservas. Y hay un problema con la inflación. Cuando sepamos cómo es la situación de las cuentas públicas, les voy a decir cuál es la real situación, pero ese nivel de información todavía no lo tenemos".  

Por lo pronto, no hará anuncios de las medidas económicas de su gobierno y explicó que su equipo tendrá que analizar la situación actual, por lo que pidió "paciencia" a quienes lo apoyaron.


(Foto: .cecreda.org.ar)