La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) realiza la XXV Entrega Anual de Premios de Derechos Humanos.

El evento se llevará en el marco del aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este año, la CNDDHH otorgará el Premio “Ángel Escobar Jurado” a la jueza Luz Inés Tello De Ñecco, quien fue presidenta de la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima en el 2010, cuando sentenciaron al Grupo Colina por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta durante la dictadura de Alberto Fujimori.

El medio digital de investigación Ojo Público, recibirá el premio Periodismo y Derechos Humanos, galardón que recibió LaMula.pe en el 2011. Ojo Público es dirigido por los periodistas David Hidalgo, Óscar Castilla, Nelly Luna, Fabiola Torres, Antonio Cucho y César Soplín y responde al lema "las historias que no te quieren contar".

También se le hará un homenaje póstumo al periodista y político Raúl Alfredo Wiener Dresco, quien falleció el pasado 5 de setiembre de 2015. Fue ingeniero de profesión, estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería y ahí empezó a militar en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), luego se fue al Partido Unificado Mariateguista (PUM). Siempre se consideró trotskista. Como periodista, trabajó en el diario El Observador, dirigió la revista Amauta, participó del programa Radicables Libres en sus dos períodos (RBC y La Mula TV), fue director de la revista Miércoles de Política, jefe de la Unidad de Investigación del diario Uno (ex La Primera) y colaborador en el semanario Hildebrandt En Sus Trece.

La campesina cajamarquina Máxima Acuña de Chaupe recibirá el Premio Especial de Derechos Humanos. Acuña se ha enfrentado a la transnacional minera Yanacocha, empresa que pretende ejecutar el proyecto Conga, por la posesión de un terreno ubicado cerca a la Laguna Azul, que la minera destruiría si se lleva adelante el proyecto. Ella le ha ganado un juicio y denuncia constantes ataque a su persona y a su propiedad.

La Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Anta - Cusco junto a la Asociación de Mujeres Esterilizadas de la Provincia de Huancabamba - Piura también serán premiadas por su defensa de los derechos humanos y su lucha por la justicia.

La cita será el martes 8 de diciembre en la Biblioteca Nacional del Perú (avenda La Poesía 160, San Borja) desde las 14:3 horas.


(Foto de portada: CNDDHH)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Se inicia el IV Congreso de Derechos Humanos

Defensores de derechos humanos sufren amenazas en Venezuela, constata delegación peruana

Cronología: 30 años de la CNDDHH