Al parecer, Ollanta Humala y Nadine Heredia están cada vez más solos. Aislados en Palacio. Dos de sus más cercanos voceros, los congresistas y exministros Ana Jara y Fredy Otárola, se pronunciaron este lunes en contra de la maniobra judicial del Partido Nacionalista que busca evitar que Marisol Espinoza postule en 2016 por otra agrupación.
La oposición señala que la demanda ante el Poder Judicial que el partido de gobierno interpuso ante la aún vicepresidenta del país, que alega que esta no presentó ningún documento que acredite su desafiliación partidaria, es una venganza política de la pareja presidencial en contra de Espinoza, quien anunció no se quedará de brazos cruzados ante la leguleyada palaciega que busca sacarla de la carrera electoral.
Y tiene razón, porque el propio presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francico Távara, dijo este lunes que la renuncia de Marisol Espinoza al Partido Nacionalista "ingresó formalmente", es decir, el trámite cumplió con el procedimiento formal, por lo que la demanda juducial no tiene sustento igual. Igual, agregó, si se presenta alguna queja al respecto, será resuelta conforme a las normas.
En ese contexto, Jara cuestionó la medida judicial de su partido, que lidera y preside Nadine Heredia, al sostener que Constitución dice que es el JNE el que administra justicia, por lo que llevar este tema al fuero ordinario no tiene sentido.
La expremier agregó que si Espinoza “no quiere ser parte” del partido “no veo por qué tengamos que retenerla”, tras considerar que es innecesario que continúe esta "novela".
Otárola por su lado dijo que Espinoza debe tener la plena libertad de postular por el movimiento que quiera en 2016 y que el nacionalismo de debe tratar de impedirlo. “Quien no quiere estar, con razón o sin razón, que se vaya y que tenga plena libertad para postular por quien le plazca, porque esa es la verdadera democracia. Se le debe aceptar su renuncia y, por el tema de tiempos, el partido debería de sacar una resolución autorizándole postular por quien le plazca”, indicó en Ideeleradio.
'Secuestro judicial'
El presidente del Congreso, Luis Iberico, también se pronunció sobre el caso Espinoza, y consideró que se trata de un intento de "secuestro judicial" por parte del partido gobierno.
Además, cuestionó que el presidente Humala use el tema de la violencia contra la mujer para victimizar a Nadine Heredia ante las denuncias e investigaciones que afronta y criticar a los medios por informar al respecto.
"Si la noticia es una mujer o un hombre, no hay tema de género. Nadine Heredia es la esposa del presidente y es materia de una serie de noticias. No veo que sea un tema de violencia contra la mujer", dijo a periodistas en el Congreso. Y agregó: "Si no hablemos de Marisol Espinoza, a ver si ahí no hay violencia contra la mujer de parte del partido de Ollanta Humala, que ahora pretenden tenerla en un secuestro judicial".
(Foto de cabecera: Andina / Jara y Otárola cuando juraron cargos en el gabinete)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Marisol Espinoza se defiende: "Reconozco mi carta de renuncia, yo no me corro de la justicia"
El Gobierno contra la vicepresidenta: El Partido Nacionalista denuncia a Marisol Espinoza