Para los comicios generales de abril próximo, los electores podrán solicitar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el cambio de sus locales de votación.
En el distrito de Ate, que cuenta con 397,000 electores, el ente electoral inició este sábado una campaña denominada “Elige tu local de votación”, para que los votantes realicen el sufragio cerca a sus domicilios, con el ahorro de tiempo y dinero que implica desplazarse lejos del lugar de residencia.
La solicitud se podrá realizar por internet, vía la página institucional del organismo (www.onpe.gob.pe). Así, los electores, desde la comodidad de sus casas, podrán tramitar para sí mismos o sus familiares, el cambio de local de votación.
“Los electores podrán ingresar desde cualquier computadora con acceso a Internet al sitio web del organismo electoral, en la cual encontrarán el módulo ‘Elige tu local de votación’. En este aplicativo, tendrá la opción de elegir hasta tres locales de votación donde sufragar dentro del distrito de residencia que aparece en su DNI”, señaló la ONPE.
La entidad explicó que la medida también busca evitar el congestionamiento vehicular que se da el día de las elecciones y propiciar que las familias voten en un solo local.
En los próximos días y semanas continuará, en diferentes distriso, la campaña informativa sobre esta opción, pero la ONPE hizo hincapié en un atingencia: “La asignación del ciudadano a un determinado local de votación dependerá estrictamente de la disponibilidad y capacidad de las mesas de sufragio”.
El trámite
Para realizar la solicitud de cambio de local de votación es indispensable que el ciudadano tenga su DNI actualizado, ya que además de ingresar el número del documento, se debe consignar el dígito de verificación que aparece en el documento de identidad, así como su grupo de votación.
“La digitación de esta información estrictamente personal le da mayor seguridad al cambio que quiere realizar, de tal manera que se evite eventuales irrupciones de terceras personas”, indicó la ONPE.
Esta información servirá para el procedimiento de conformación de las mesas de sufragio que realiza la ONPE, pues de esta manera se conocerá cuál es el centro de votación que está más cerca del domicilio del votante. El plazo para hacer la solicitud vence el próximo 10 de enero.
Luego de este procedimiento, el organismo electoral informará al elector -vía correo electrónico- en qué local tendrá que votar, independientemente de la publicación que también se efectuará en la oficina distrital del organismo electoral y en la web institucional.