No podía estar ajeno. Tarde o temprano la figura del Papa Francisco iba a asomarse en la segunda vuelta presidencial que enfrenta a Mauricio Macri (de la alianza opositora Cambiamos) y Daniel Scioli (del oficialista Frente para la Victoria). Según las encuestas el favorito para (por un margen de entre 10 y 15 puntos porcentuales) es el primero.

Jorge Mario Bergoglio, antes de convertirse en la máxima autoridad de la Iglesia Católica, fue durante mucho tiempo obispo de Buenos Aires. Y desde ese cargo no dudó en pronunciarse contra algunos proyectos del  kirchnerismo como el matrimonio homosexual. Este último tema lo enfrentó con la actual presidenta Cristina Fernández, aunque después -cuando Bergoglio se convirtió en Francisco- hicieron las pases. 

[Lee también: Pura crítica: Así fue el debate de candidatos presidenciales en Argentina]

Ahora la figura del pontífice de nacionalidad argentina vuelve a su país sin necesidad de un papamóvil o un avión. Hace algunos días fue consultado por la prensa sobre su opinión en torno a la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo mañana. 

La autoridad religiosa solo respondió: "Ya saben lo que yo pienso. Que voten en conciencia". A pesar de los escueto del mensaje, este ha desatado un bomba en el medio político del país rioplatense. Jaime Durán Barba, principal asesor de campaña de Macri salió a responderle: 

"El Papa no está contento con nosotros por nuestra apertura a los homosexuales. Pero un Papa no mueve más de 10 votos en ningún país. Nadie va a votar pensando en el Papa".

Luego agregó que estaba a favor del aborto libre. Es decir, esgrimió un discurso opuesto al de la Iglesia Católica. Macri, con rápidos reflejos desindó de su asesor a través del Twitter:

"Las declaraciones de Jaime Durán Barba son a título personal y no representan mi pensamiento ni el del espacio que lidero. Siento un profundo respeto y admiración por el Papa Francisco y en lo personal, estoy a favor de la vida". 

Pero eso no evitó que Scioli aprovecha el traspiés de Durán Barba. El candidato oficialista en su cierre de campaña en la Matanza, en la periferia de Buenos Aires exclamó: 

"El asesor de Macri dijo: '¡Qué me importa lo que diga el papa Francisco si solamente tiene diez votos!'. Quiero repudiar esta declaración ofensiva". 

Acto seguido aseveró que el suscribe las tres 't' de Francisco: "tierra, techo y trabajo". 

Con las expresiones de ambos candidatos queda más claro que en Argentina, quien le está ganando a la derecha y a la izquierda es el consevadurismo. Recordemos que Macri y Scioli son contrario a aprobar leyes que despenalización del aborto. El principal punto que los separa es el económico.

[Con información de El País]

[Foto de portada: Vebidoo]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Macri y Scioli cruzan acusaciones un día después del primer debate presidencial en la historia argentina

Scioli vs. Macri: El primer debate presidencial en la historia argentina

Pura crítica: Así fue el debate de candidatos presidenciales en Argentina