El colectivo de agrupaciones de izquierda, Unidad Democrática convocó el 29 de noviembre a elecciones internas abiertas a la ciudadanía para elegir al candidato que los representará en las elecciones generales del 2016.

A través de un comunicado, informaron que dicho proceso se realizará a través de su Comité Electoral Nacional, 25 Comités Regionales y mil mesas de votación nivel nacional.

Asimismo, informaron que contarán con el apoyo de los órganos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Participan de estas elecciones seis pre candidaturas: Sergio Tejada, por el Bloque Nacional Popular (BNP); Gonzalo García Núñez, de Únete por otra Democracia; y Andrés Alcántara, por Democracia Directa. 

También están Sandrá Chevarría, presidente de la Comisión Técnica de los Frentes Regionales del Macro Sur; Óscar Cárdenas, de Acción y Oportunidad Social y Javier Velasco del Movimiento Velasquista, hijo del expresidente Juan Velásco Alvarado.

El comunicado invita a la ciudadanía a participar ubicando sus respectivas mesas electorales en cada distrito del país, las que según señalaron se publicarán en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Por otro lado, anunciaron que en aras de "conseguir la unidad de la izquierda" se han reunido en cuatro oportunidades con los representantes del Frente Amplio, elaborándose un Programa Político de consenso.

En ese sentido, anunciaron que el sábado 21 de noviembre se reunirán con las organizaciones Unidad Democrática, Frente Amplio y Perú Libre en los que se abordará temas como un pronunciamiento unitario, definición de ejes programáticos de unidad, así como los métodos, formas y estilos para alcanzarla.