Sacó el cuerpo. El presidente del Legislativo, Luis Iberico, anunció que el procurador del Congreso de la República actuará según su criterio jurídico frente al fallo del Poder Judicial que anuló las investigaciones de la megacomisión contra el expresidente Alan García. 

"El procurador depende y da cuenta al Ministerio de Justicia y no al Parlamento de la República, hay que respetar el nivel de autonomía de los procuradores".

Indicó que el referido fallo aún no se ha emitido y no ha llegado al Congreso de la República, por lo que habrá "que esperar" a que el Parlamento sea notificado de dicha decisión judicial.

"Los procuradores, si bien son propuestos por el Congreso, son designados por el Ministerio de Justicia, pertenecen al cuerpo de procuradores del Estado; así que ellos tienen que actuar de acuerdo con su criterio jurídico".

Por otro lado, señaló que el actual candidato presidencial por el Partido Aprista ha sido sometido a una larga investigación en la megacomisión y que todavía el Congreso no ha concluido con evaluar el último informe.

"Esperemos primero a ver lo que viene al Congreso y según eso opinaremos, estas cosas se pueden entremezclar con la cuestión política, aquí se va a actuar según lo que manda la ley".

El último jueves el expresidente de la megacomisión, Sergio Tejada, señaló que el Congreso presentará un recurso de agravio constitucional contra la decisión del Poder Judicial que anuló las investigaciones al ex presidente aprista.

Como se recuerda, este jueves el Poder Judicial anuló de forma definitiva todos los informes elaborados por la denominada 'megacomisión', así como el proceso constitucional aprobado contra el expresidente Alan García en el Congreso por el caso 'narcoindultos' y otros, luego de que el cuestionado juez Jesús Manuel Soller Rodríguez votara a favor del recurso de amparo presentado por el líder aprista.

Posteriormente, el congresista Fredy Otárola hizo un llamado al presidente del Congreso, Luis Iberico, para que ordene al procurador del Parlamento presentar un recurso de agravio constitucional contra dicha sentencia judicial. 

Sin embargo, va quedando claro que Iberico no quiere meterse en el pleito.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

Poder Judicial anula de forma definitiva denuncias de 'megacomisión' contra Alan García

Oficialismo emplaza a Iberico a que haga respetar los fueros del Congreso en el caso Alan García

Caso Megacomisión: ¿Por qué Alan García debería perder en el Tribunal Constitucional?