Cuando en el Retorno del Jedi, muy cerca del cierre del film, Darth Vader le pide a Luke que éste le retirara el casco para que pudiera apreciarlo con sus propios ojos, logramos ver, durante un breve tiempo, a un Vader muy humano, frágil y rayando con la muerte; una versión del emblemático nemesis que en los filmes anteriores no se había podido apreciar.

Sin embargo, ese rostro que vimos en esa parte de la película no es el del actor que encarnó todo el tiempo al líder supremo del Imperio bajo el casco y la máscara oscuros; sino alguien contratado solo para esa escena. Antes de ello, siempre fue encarnado por David Prowse.

¿Por qué los productores de la saga decidieron quitarle el privilegio de que este actor, también fisicoculturista, mostrara su rostro en una de las escenas más importantes de la saga? El documental I am your father, dirigido por Marcos Cabotá y Toni Bestard, intenta responder a esta "injusticia" de la producción, tal como es calificada en la sipnosis del documental que se muestra en su web.

Notas relacionadas:

Conozca los rostros de quienes dieron vida a inolvidables personajes del cine

May the "fourth" be with you