A pesar de la gran controversia en el mundo acerca de los transgénicos y sus efectos en la salud humana, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) tomó una decisión histórica al aprobar un tipo de salmón genéticamente modificado para el consumo humano, hecho que representa el primer animal en la categoría que llegará los platos de los norteamericanos.

Pero la resolución no se dio de la noche a la mañana pues tuvieron que pasar muchos años de lucha para que finalmente la FDA considere al animal como seguro para la salud. 

Y es que AquaBounty, una empresa especializada en salmón, presentó la iniciativa hace al menos 20 años.

Al respecto, Bernadette Dunham, la directora del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA, indicó:

"La FDA analizó y evaluó en profundidad la información presentada por Tecnologías Aquabounty sobre el AquAdvantage Salmon (como llaman a estos peces) y determinó que cumplen con los requisitos reglamentarios para su aprobación, incluyendo que este pescado es seguro para comer".

El salmón genéticamente modificado

La FDA estableció que el animal debe criarse únicamente en taques en tierra de dos centros ubicados en Canadá y Panamá. En otras palabras, no podrán crecer en Estados Unidos. 

Además también se ha determinado que los peces sean estériles para no correr el riesgo de que se unan con los peces de agua natural en el improbable caso de que escapen. 

Y a favor de la medida, Ron Stotish, el director ejecutivo de AquaBounty, afirmó que el salmón es un producto revolucionario ya que 'facilita a los consumidores una comida nutritiva y saludable sin afectar al medio ambiente, ni dañar los océanos ni otros hábitats marinos'

Por otro lado explicó que los peces modificados genéticamente llegan a adultos mucho más rápido que los salmones tradicionales y garantizó que es seguro criarlos en estaques próximos a centros urbanos. 

Sin embargo, aún no se sabe si los comerciantes querrán venderlos o si el público tendrá interés en comprarlos. 

Los riesgos económicos

La directora del programa de Alimentos y Tecnología de la organización no gubernamental Amigos de la Tierra, Lisa Archer, afirmó que al margen de ser una 'aprobación irresponsable', es evidente que 'no hay lugar en el mercado estadounidense para el salmón transgénico'.

Además agregó que tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo demorará producir la cantidad suficiente de salmón para llegar a comercializarlo en el mercado. 

En esa línea, Alison Van Eenenaam, un genetista especializado en animales de la Universidad de California, dijo que el proceso puede demorar varios años:

"Legalmente podría estar en tu plato en EE.UU. mañana, pero hace falta criar el salmón y armar una cadena de producción".

Un precedente histórico

Helen Sang del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, Escocia, afirmó que la medida sentará un punto de referencia de ahora en adelante:

"Es el primer animal genéticamente modificado para ser consumido como alimento que ha sido aprobado en el mundo. Creo que hay muchas compañías que han estado esperando para ver si EE.UU. aprobaba este salmón antes de continuar ellas mismas".

Y a pesar de la expectativa, Joe Perry, el ex director del panel de alimentos genéticamente modificados de la Autoridad Europea para la Seguridad de Alimentos, afirmó que si un proyecto parecido quisiera aprobarse en Europa, el trámite sería mucho más largo y exigente, especialmente en lo que respecta a evaluación de riesgos

"Todavía existen muchas dudas legítimas sobre las posibles consecuencias ecológicas si el salmón transgénico se escapa y se reproduce en aguas naturales, a pesar de que la FDA asegura que están confinados y esterilizados. Esas son "dos cosas que no pueden estar garantizadas".

(Foto de cabecera: transocal.wordpress.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Argentina: Ciudadanía es consultada sobre comercialización de transgénicos

El Perú otra vez es llevado a la CIDH, esta vez por unos ensayos clínicos con arroz transgénico en niños

México: Juzgado falla a favor de Monsanto y anula prohibición de maíz transgénico

Video: El ataque musical de Neil Young a Starbucks

Europa: aprueban norma para que países puedan prohibir el cultivo de transgénicos

La historia de los transgénicos al desnudo

“Yo no quiero transgénicos”