Este domingo 22, a las 18:00 horas, en el Auditorio Ricardo Palma de la Feria del Libro Ricardo Palma, la Cámara Peruana del Libro rendirá un homenaje al poeta, ensayista, narrador, periodista y compositor musical César Calvo Soriano, considerado como uno de los más importantes escritores hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX.
Participarán en la mesa la cineasta Nora de Izcue -responsable del documental sobre Calvo-, el escritor y crítico literario Ricardo González Vigil, el escritor José Luis Villanueva, Rubén Gil Calvo, sobrino del poeta y Germán Coronado, Presidente de la Cámara Peruana del Libro.
César Calvo nació el 26 de julio de 1940 en Iquitos y fue miembro de la denominada generación del 60. Durante su trayectoria ejecutó una serie de actividades que fortalecieron la imagen de nuestro país, especialmente el de la región amazónica. Sus estudios de letras, psicología y derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo convirtieron en una figura popular y muy querida en variados ambientes de Lima, en círculos intelectuales, artísticos o en barrios menos favorecidos.
Calvo desarrolló también labor periodística en los diarios Expreso, El Comercio, Correo, La República, El Popular, las revistas Latin American Touring, Gente, Sí, Caretas, y resaltó con su talento como guionista en los programas de televisión “Esta es su vida” y “Noche de gala”.
Asimismo, incursionó con éxito en la música y el folclore. Editó una colección de poemas cantados titulado “Cancionario”, que luego interpretaron célebres artistas como Chabuca Granda, Carlos Hayre, Raúl Vásquez, Juan Carlos Nalli y Lucho Gonzales. Siendo director artístico del Conjunto Folclórico Perú Negro compuso el tema “Y la tierra se hizo nuestra”, que permitió al grupo obtener el Premio Internacional de la Danza y la Canción de Buenos Aires en 1970.
También escribió baladas, trovas, landós, marineras, huaynos, yaravíes, panalivios, festejos y danzones que hoy se escuchan en las voces de grandes figuras extranjeras como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Rafael, y las nacionales Eva Ayllón, Susana Baca y Cecilia Barraza.
Calvo brilló particularmente como poeta y novelista. Su huella es imborrable en la historia de la literatura peruana por sus obras Carta para el tiempo (poemario que fue Mención Honrosa en el Concurso Hispanoamericano de Literatura,1960), Poemas bajo tierra (que compartió con Javier Heraud el primer puesto en el concurso Poeta Joven del Perú), El cetro de los jóvenes (Mención de Honor en el Premio Casa de las Américas), Ausencias y retardos, El último poema de Volcek Kalsarets (1965) y Pedestal para nadie, que obtuvo el primer premio del Concurso Hispanoamericano de Literatura 1974, el máximo galardón del Premio Nacional de Fomento a la Cultura y el Premio Nacional de Poesía 1975.
En 1981 publicó su magistral novela Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía, traducida al italiano e inglés. Su talento poético y narrativo retornó con fuerza en 1985 con Tatuajes en la piel de un río, Los lobos grises aúllan en inglés (revelando los entretelones del atentado contra el papa Juan Pablo II) y Los lobos aúllan contra Bulgaria.
César Calvo Soriano fue un viajero empedernido que recorrió casi todo el Perú y gran parte de Europa. Su amor especial por la Amazonía y las actividades desarrolladas en favor de la niñez y por la protección de animales identificaron al autor como un ser de alta calidad humana. Su partida ocurrida el 18 de agosto de 2000 generó un enorme vacío en el ambiente académico, pero su legado perdura en el tiempo.
Revisa el programa de la Feria del Libro Ricardo Palma siguiendo este enlace.
Notas relacionadas:
César Calvo: lo sagrado, el amor, la oscuridad, la vida
César Calvo: más allá de la lógica del Estado
Centro Cultural Cafae-Se presentará documental sobre César Calvo
Nora de Izcue: “César Calvo fue un poeta genial y gran amigo”