El secretario general del Apra, Omar Quesada, informó que su agrupación política rendirá homenaje a su ex militante y ex ministro, Agustín Mantilla, a pesar de los errores que cometió en el pasado y que mereció en su momento la expulsión de sus filas. 

Desde Cajamarca, donde cumple actividades de precampaña electoral, Quesada dijo que los errores de Mantilla los pagó en vida, en alusión al acercamiento que tuvo con el asesor fujimorista Vladimiro Montesinos.

No obstante señaló que en estos momentos de duelo, el partido no puede sustraerse de ese sentimiento de dolor.

"Respecto a las honras fúnebres, el partido no se puede sustraer de reconocer la valía que ha tenido Agustín por el país, más allá de los errores que pudo haber cometido, y que los pagó en vida".

Quesada calificó a Mantilla como un hombre valiente dispuesto a entregar su vida por el país, y que mantuvo su creencia en el Apra hasta el último suspiro de vida.

El dirigente aprista también lamentó que sobre Mantilla se haya construido una leyenda negra, que lo vinculaba con grupos paramilitares, como el Comando Rodrigo Franco, lo que a su juicio era fruto del odio y la venganza.

Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder, señaló que Mantilla estuvo muy delicado las últimas semanas, al punto que se le tuvo que amputar una de sus extremidades por causa de la diabetes. 

El parlamentario destacó el papel que jugó Mantilla como ministro del Interior, en el primer gobierno de Alan García (1985-1990) y que ayudó a combatir el terrorismo de Sendero Luminoso.

Agustín Mantilla fue acusado de estar vinculado al grupo paramilitar Comando Rodrigo Franco durante el primer gobierno de Alan García. 

Además fue protagonista de uno de los 'vladivideos' junto al exasesor presidencial de la dictadura fujimorista, Vladimiro Montesinos, en el que se observa que recibe cerca de 30 mil dólares por apoyar la reelección de Alberto Fujimori.

nota relacionada
Muere el exministro aprista Agustín Mantilla