Luego de una polémica por supuestas irregularidades en el proceso electoral, el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) tendrá su segunda vuelta este domingo 22 de noviembre, entre los candidatos Max Obregón Rossi y Fabián Salazar Olivares.

El resultado de las elecciones nacionales llevadas a cabo el domingo 8 de noviembre fue 49.75% de los votos para Obregón Rossi y 26% para Salazar Olivares. Es decir, por solo 0,25% se convocó a segunda vuelta.

Como consecuencia de esto, comenzaron a aparecer denuncias contra el candidato que quedó en el segundo lugar: lo acusaron de tener un diploma de colegiatura falsificado. El periodista Daniel Cumpa León señaló que Obregón Rossi debería ser declarado ganador de manera oficial, ya que la candidatura de Salazar nunca debió ser aceptada.

"Emplazo públicamente al CEN a proclamar como Decano Nacional a Max Obregón, porque Fabián Salazar nunca debió ser adminitido como candidato, ya ni siquiera por no reunir los requisitos de antigüedad, sino porque el documento que exhibe como diploma de incorporación es 'trucho'. Fabián Salazar ha mentido públicamente con respecto a la fecha de su incorporación al CPP, y existen las pruebas firmes que contradicen la legitimidad de su colegiación", denunció en su cuenta de Facebook.

Cumpa León publicó imágenes que probarían que Salazar no aparece en el padrón de colegiados de 1985.

padrón nacional del cpp

padrón del cpl

En una carta abierta dirigida a Obregón, Salazar responde a estas acusaciones afirmando que trabajó junto a Juan Vicente Requejo, decano nacional en 1985. Además, afirma que el número de su colegiatura (que debería corresponder a 1985) se debe a una regularización que hizo años después, ya que en su diploma aparece el año 1982.

Luego de anunciada la segunda vuelta, Obregón denunció que el Comité Electoral Nacional del CPP lo amenazó con descalificar a su lista, sino participaban en la segunda vuelta. 

"Estas situaciones se suman a múltiples irregularidades como el impedimento de nuestra proclamación pese a tener el 49.75% de los votos y quien quedó segundo solo 26%; asimismo ampliar el plazo de inscripciones cuando el tiempo había vencido; listas con candidatos inhabilitados o que incumplían los estatutos y el reglamento electoral; recepción de listas de adherentes que inicialmente pertenecían a otro candidato; insistir en que haya lista incompleta por renuncia de una de sus integrantes; participación de los trabajadores haciendo proselitismo y utilizando los recursos; utilización de nuestra sede como comando de campaña, etc", señaló. 

A pesar de esto, Obregón ha decidido participar de la segunda vuelta este domingo 22 de noviembre. 

"Vayamos a las elecciones sin golpes bajos, sin basura de por medio y, si ganas tendrás todo mi apoyo porque sé y estoy convencido que tanto tú como yo buscamos un objetivo supremo común que es el fortalecimiento del Colegio de Periodistas y la dignidad del periodista", le dijo Salazar a Obregón en la carta abierta.

Desde las 8 am. del domingo 22 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta para definir al sucesor de Rosa Reyna, actual decana del CPP, quien dice esperar que Obregón Rossi y Salazar Olivares firmen un compromiso para continuar con el crecimiento del Colegio.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Por qué Latina despidió a periodistas Melissa Peschiera y Perla Berríos?

Las 4 razones por las que César Hildebrandt cree que el periodismo es hoy un "triste oficio"

Otro periodismo sí es posible

Asociación Nacional de Periodistas denuncia primeros efectos de la concentración de medios