Después de que las más importantes cadenas de comida rápida en los Estados Unidos se comprometieran a dejar de usar huevos de gallinas enjauladas en pésimas condiciones de vida, otro nuevo paso hacia la defensa de los animales se ha dado en el país norteamericano.

Y es que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU dejarán de usar chimpancés para la investigación médica. Es así que por ahora, unos 50 ejemplares de esta especie serán enviados a un refugio acondicionado y acorde a sus necesidades de manera gradual. 

Al respecto, el director de los Institutos, Francis Collins, indicó en una misiva publicada el pasado miércoles:

"Como resultado de numerosos cambios en los últimos años y de la reducción significativa de la demanda de chimpancés para investigación biomédica apoyada por los NIH, está claro que hemos llegado a un punto de inflexión".

Es de esta manera que los NIH no dispondrán de más de una colonia de 50 chimpancés para pruebas de investigaciones futuras. 

Sin embargo, Collins explicó que la medida solo tiene en cuenta a los chimpancés puesto que la investigación con otras especies de primates seguirá su curso y será apoyada por los NIH. 

Cabe resaltar que a mediados del 2013, los NIH anunciaron que detendrían la mayoría de las investigaciones biomédicas que usan chimpancés, los animales más próximos al ser humano, con el que comparten en 98% de los genes. Es así que solo mantuvieron 50 ejemplares frente a los 360 que tenían antes. 

El cambio se dio luego de que una gran cantidad de organizaciones en defensa de los animales y un reporte del Instituto de Medicina del país, presionaran para poner fin a este tipo de prácticas en la especie referida. 

Asimismo, en junio pasado, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos nombrara a los chimpancés como especie en peligro de extinción. 

Finalmente Collins aseguró que los ejemplares de la especie que aún se encuentran en los establecimientos del NIH, serán enviados al Sistema Federal de Santuarios que administra Chimp Haven in Keithville en Luisiana. 

(Foto de cabecera: nacion.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU: Cadenas de comida rápida empezarán a usar huevos producidos por gallinas sin enjaular

Confirmado: en el Parque de las Leyendas los animales se están comiendo a otros animales

La Municipalidad de Lima dice que ningún animal del Parque de las Leyendas se muere de hambre... pero no es cierto

"Hacer de los animales algo romántico nos parece a la gente de Zimbabue un circo absurdo" 

Maltratadores de animales recibirían pena de hasta cinco años de cárcel