Juega sus cartas. El exasesor de campaña de Ollanta Humalla, Martín Belaunde Lossio, solicitó este jueves afrontar los procesos en su contra en libertad.

El empresario junto a su abogado, sustentó su pedido ante la jueza Zaida Pérez, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a través de una videoconferencia desde el penal de Piedras Gordas , donde se encuentra recluido desde fines de mayo pasado cuando fue extraditado desde Bolivia.

Con cierto grado de indignación, Belaunde acusó al Ministerio Público de perseguirlo injustamente desde hace año y medio, y que si bien su actitud hasta el momento ha sido de colaboración, esta ha cambiado.

"La fiscalía me persigue injustamente hace 18 meses. (...)Desde que estoy aquí en prisión mi actitud ha sido de colaboración con la Fiscalía. En los últimos 6 meses he declarado hasta 15 veces. Mi actitud ha cambiado"

Negó que haya utilizado el diario La Primera o pagado a periodistas para favorecer al expresidente regional de Áncash César Álvarez y que hasta ahora desde la Fiscalía no se ha podido demostrar con pruebas contundentes los delitos de los que se le acusa.

"Jamás he cobrado una portada de diario La Primera. Siempre los periodistas han sido independientes".

El abogado Hugo Canevaro, mencionó a una serie de testigos que han rendido manifestaciones en contra de su defendido, pero señaló que ninguna de estás lo incrimina directamente con los hechos que se investigan.

El fiscal Edwin Núñez manifestó por su parte que en la carpeta del fiscal existen elementos que afianzan y consolidan las imputaciones contra Belaunde Lossio, basadas también en declaraciones de otros testigos y colaboradores eficaces.

La jueza tendrá ahora que decidir si aprueba o rechaza el pedido de libertad de Balaunde, aunque no se indicó una fecha aproximada para hacerlo público.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Martín Belaunde Lossio dice que contratos con Nadine Heredia eran "simulados", según Mulder

El modus operandi de Belaunde Lossio

Las claves del proceso que le espera a Martín Belaunde Lossio

Fiscal Huamán: "Martín Belaunde es cabecilla del caso La Centralita"