La empresa española Vita Capital Arequipa S.A.C. participa en la cuarta subasta de energía renovable que el Estado peruano promueve. La intención del privado es instalar una planta fotovoltaica de 60 Megavatios (MW) de potencia en Arequipa.  

Joaquín Corchado, consultor de Vita Capital Arequipa, indicó que la planta sería la más grande de Sudamérica y se instalaría en 180 hectáreas en el distrito de La Joya. La inversión alcanza los 97 millones de dólares.

¿Por qué en Arequipa? 

Corchado indicó que Arequipa tiene la mejor radiación solar del mundo, así como un microclima especial de temperatura. La radiación es intensa y las temperaturas máximas son menores a 30°C, propicio para que los paneles solares no se deterioren.

A ello se suma, según el empresario, la ausencia de nubes, lo que permite una captación óptima de la luz solar.   

Otro aspecto que resaltó Corchado es que la energía fotovoltaica es más estable a los cambios climáticos. Ante el impacto del Fenómeno de El Niño, la energía solar es la más sostenible frente a otras de origen renovable.

Al menos tres empresas se disputan el proyecto que se desarrollará en La Joya. Esta nueva planta será tres veces más grande de la que hay en el distrito de Majes.


Con información de La República.


Notas relacionadas:

Perú cuenta con una planta de energía solar

Perú es uno de los líderes regionales en inversión en energía limpia

Uso de la energía solar crece en América Latina