¿Uno más al pelotón? Solidaridad Nacional, el partido político de Luis Castañeda, ha iniciado conversaciones con el reconocido economista Hernando de Soto para que acepte ser su candidato a la presidencia de la República. 

Según informa Exitosa Diario, ya se ha llevado a cabo un contacto previo con el autor de 'El otro Sendero', aunque aún no se ha planteado una propuesta concreta debido a que la agrupación que tiene un sol como símbolo recién ha definido las condiciones de la invitación. La más importante de ellas se refiere al financimiento de la campaña. 

[Especial: Elecciones 2016]

Acorde con las fuentes consultadas por el referido diario, José Luna Gálvez sería el encargado de costear, de manera íntegra, la campaña electoral del economista. Como se recuerda, el suspendido parlamentario por contratar empleados fantasmas es dueño de la Universidad Telesup. 

¿Un buen candidato?

Para el analista político Fernando Tuesta Soldevilla, De Soto tendría dificultades para posicionarse como candidato debido a que no es tan conocido como los demás candidatos y más importante aún, el espectro político que representa (liberalismo popular) ya está ocupado por Alan García, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. 

No obstante, el economista -según el politólogo-  tiene a su favor la marca de Solidaridad Nacional que tiene repercusión en la ciudadanía.

"El Perú es un país lleno de sopresas y como las lealtades a los candidatos no son firmes, siempre el tablero puede moverse. Habrá que ver su propuesta", señaló.

 En tanto, Manuel Saavedra, director de la encuestadora CPI, consideró que una candidatura de De Soto "sería muy interesante", aunque, para él, la intención de Solidaridad Nacional no es llegar a una segunda vuelta sino promocionar a sus candidatos al Parlamento:

"Es un personaje con un perfil profesional muy sólido y fuerte, no solo en Lima, pero creo que la preocupación de Solidaridad va por superar la valla y meter una bancada en el próximo quinquineo congresal. Aporta como profesional y político, más lo que representa el partido y sus líderes le va a dar más presencia". 

Cabe mencionar que el economista ha sidó muy crítico con la política ambiental del Gobierno. En julio pasado por ejemplo -en una entrevista concedida a Canal N- De Soto afirmó que parte de la solución a los conflictos ambientales es la individualización de lo que actualmente es la propiedad comunal de pueblos y comunidades indígenas. Su propuesta tuvo una firme respuesta del antropólogo Alberto Chirif, quien señaló que el economista no tenía un conocimiento a fondo de la propiedad comunal

¿Qué pensará Keiko Fujimori de esta posible candidatura de De Soto, quien la apoyó en los comicios del 2011?

[Foto de portada: Andina]

[Con información de Exitosa Diario]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Alberto Chirif: Lo que Hernando de Soto quiere para las comunidades es "el bombazo artero que mata todo de un solo golpe"

Elecciones 2016: Tres claves para entender mejor este proceso electoral, según Steven Levitsky

Elecciones 2016: La inteligencia no es el rasgo más valorado por los electores a la hora de escoger a su candidato

Rosa Mavila postulará al Congreso por el Partido Humanista

Elecciones 2016: César Acuña y Alan García pelean cuerpo a cuerpo el tercer puesto, según Ipsos