La Comisión de Salud inició el debate de la nueva Ley General de Salud Mental. Especialistas en el tema reiteraron, en el Congreso de la República, la necesidad de una atención universal a todas las personas que sufren de enfermedades mentales, cosa que no ocurre ahora, tal como pasa con los pacientes de EsSalud. 

Entre los expositores estuvieron los doctores Yuri Cutipé Cárdenas, director de Salud Mental del Ministerio de Salud; Walter Humberto Castillo, director del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado; y Luis Vílchez Salcedo, director adjunto del Hospital Víctor Larco Herrera.

Según informó el Heraldo del Congreso, los especialistas acordaron que el tratamiento continuo de los pacientes, incluso de aquellos que sufren cuadros sicóticos, mejora sustancialmente su estado mental y reduce su peligrosidad.

El doctor Cutipe, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, dijo que existen unas 300 mil personas en el país que sufren de problemas mentales y que, de acuerdo a las estadísticas, ellas no ofrecen mayores riesgos que las personas normales de atentar contra sus vidas o contra terceras personas.

La norma establecería las condiciones del internamiento de los pacientes, incluido el de los que tienen procedimientos penales, la reserva del diagnóstico, la cobertura del tratamiento, la no obligatoriedad del examen y los derechos de los pacientes, entre otros temas.



Notas relacionadas:

El 'bullying' tiene mayor impacto en la salud mental de los niños que el maltrato por parte de adultos

Priorizar la saluda mental

Las personas con discapacidad mental en el Perú están a punto de iniciar una revolución

20% de personas que trabajan sufren enfermedad mental según informe de la OCDE

Maltratan a Joven con Retraso Mental