Queda menos de un mes para el primer proceso electoral que podría quitar por primera vez en quince años la mayoría parlamentaria a los defensores de la Revolución Bolivariana. Solo tres semanas para los comicios y ya algunas encuestas reflejan un pronóstico que posiblemente ni el mismo presidente Nicolás Maduro hubiera vaticinado.

Este lunes la encuestadora privada Datanalisis informó que el 63,2% de los electores votaría por la oposición el próximo 6 de diciembre, mientras que solo un 28,2% le ratificaría su confianza al oficialismo.

Según el sondeo, el 92% de los venezolanos coincide en que la situación del país "es mala o muy mala", aunque la popularidad del presidente del presidente Nicolás Maduro no se ha visto afectada al mantenerse entre el 20% y 25%.

Sin embargo, pese a que los resultados no favorecen a la Revolución, si muestra que un 58% aprueba la gestión del fallecido líder, Hugo Chávez, que gobernó Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013. (1999-2013)

Uno de los datos más alarmantes de la encuesta es que el 72% de los venezolanos no confía en el Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de velar por la limpieza de las elecciones.

Precisamente la publicación de estos resultados ha coincidido con la llegada   llegada de la misión de la Unasur a la capital Caracas, encabezada por su secretario general, Ernesto Samper, e integrada por casi cincuenta representantes de órganos electorales de varios países latinoamericanos y presidida por el expresidente dominicano, Leonel Fernández


Notas relacionadas en LaMula.pe

Unasur confía en eficacia de misión observadora enviada a Venezuela para elecciones parlamentarias

No quieren sorpresas: Venezuela realiza simulacro de elecciones parlamentarias de diciembre