"Hola soy Pablo Iglesias y estas son nuestras propuestas", con esta frase el candidato presidencial por Podemos, partido surgido a raíz de las protestas ciudadanas en España de mayo de 2011, inicia su nuevo spot en el que propone una nueva forma de financiamiento a los partidos políticos utilizando como ejemplo al que representa. 

Porque resulta que en la llamada 'madre patria', al igual que aquí y en otros países, nunca falta aquellas billeteras en la sombra que aportan cuantiosas sumas de dinero a las campañas con el objetivo de recibirlo con creces cuando se llegue al poder. El escándalo más reciente de la historia del país europeo estalló hace solo un par de años, cuando se descubrió que el Partido Popular, actualmente en el poder, llevaba dos décadas pagando sobresueldos a sus altos dirigentes con dinero negro, el mismo que se encargaba de repartir su extesorero Luis Bárcenas. ¿De dónde lo sacaba? La investigación hecha por el diario El Mundo es clara: constructoras, empresas de seguridad, 'donaciones' y más. Sin descartar a los bancos y todo aquel que busque recibir un beneficio en forma de políticas públicas.

En resumen, que el caso Bárcenas evidenció lo que era un secreto a voces: que los partidos tradicionales eran financiados por los grandes poderes del país siempre buscando algo a cambio. Una historia que desde Podemos buscan cambiar con una lógica simple: no deberle 'favores' ni a los bancos ni a las empresas, sino recibir el respaldo de la misma gente.

Precisamente así lo explica Iglesias en el video que, en 'teoría', solo dura una frase y tres segundos, pues sería para lo único que les alcanzaría si pagaran la difusión del mismo en televisión nacional con lo destinado por parte del Estado para gastos de campañas de los postulantes. ¿Cómo hacen entonces los grandes partidos para realizar campañas millonarias?

"A los partidos tradicionales no les importa porque reciben aportes de empresarios, de bancos, de constructoras que luego se benefician con la política de estos partidos".

¡Bingo! Por tanto Iglesias y podemos han iniciado ahora su propio proceso de financiación. ¿De parte de quién? De los mismos españoles. Aportaciones que pueden ir desde los 5 euros.

"Seremos el único partido político que se financiará solo con apoyo ciudadano.¿Qué te daremos a cambio? Nada. O mejor dicho, no devolver ningún favor a ningún empresario porque aportó dinero para una campaña política. Que eso, como está el patio en España, ya es bastante".

Claro que eso de decir 'nada' a cambio puede sonar un poco fuerte al inicio, pero es que lo que la idea de fondo del partido de izquierda es ser lo más transparente posible y llegar a hacer una buena campaña no con las grandes cantidades de un selecto grupo de poderosos, sino con las pequeñas aportaciones de una gran mayoría descontenta con la clase política española.

#YONOTENGOUNBÁRCENAS

En ese sentido Podemos ha apelado al ingenio y a lo seguro desde el mismo nombre de la campaña. A través de http://yonotengounbarcenas.es/ se explica también las opciones que existen para que los ciudadanos de a pie colaboren con la candidatura. Porque si uno quiere hacerlo pero no perder su dinero, el partido ofrece la aportación a través de microcréditos, que serán devueltos cuando declaren sus gastos electorales y reciban por parte del Estado la subvención de los mismos según ley. ¿La diferencia? Que prefieren devolvérselo a la misma gente y no a 'los poderosos'. El monto mínimo para estos es de 100 euros.

"Somos el único partido que se financia sólo con las aportaciones de la gente, lo que garantiza nuestra independencia de los bancos y se traduce en políticas al servicio de la mayoría (...) Los partidos viejos y los partidos viejóvenes se financian pidiendo dinero a los poderosos y, aunque algunos digan que sólo es a cambio de cariño, no hay quien se lo crea. En Podemos sólo queremos deberte algo a ti".

A través de otro video compartido a través de sus redes sociales, los mismos dirigentes de Podemos, con Iglesias e Iñigo Errejón a la cabeza, explican de forma sencilla el procedimiento.

El dato: En las pasadas elecciones europeas y municipales, Podemos consiguió 2,4 millones de euros a través de las aportaciones ciudadanas. La formación asegura que así se pudo ahorrar 9,3 millones en subvenciones electorales.

Sin duda una iniciativa que busca darle un nuevo rostro a la política y enfrentar el lastre de la corrupción que lleva enquistada en ellas décadas. ¿Cambiará el 20 de diciembre con las elecciones? ¿O se reivindicará y se perdonará como si nada el 'Caso Bárcenas'?

Notas relacionadas en LaMula.pe

[VIDEO] Pablo Iglesias y Podemos presentes en la fiesta del Orgullo Gay en Madrid

Pablo Iglesias le da lecciones básicas de democracia a un desubicado Mariano Rajoy

Juan Carlos Monedero dejó cargos en Podemos "para empujar con mucha más fuerza este proyecto"

Pablo Iglesias y Thomas Piketty: La entrevista completa

Hoy México, mañana España: Así defiende Pablo Iglesias la legalización de la marihuana

Pablo Iglesias discrepa con Nicolás Maduro por sentencia contra Leopoldo López