Una nueva revolución impulsada por los mismos consumidores y orientada a dar mejor calidad de vida a los animales destinados al consumo humano dentro de las más grandes cadenas de comida rápida, va dando resultado.

Y es que las empresas más importantes de los Estados Unidos han empezado a cambiar la manera en la que obtienen los huevos

Esto en vista de que las gallinas tienen que pasar sus vidas en jaulas más pequeñas que una hoja de papel de 8 x 11 pulgadas, un espacio que no les da lugar para moverse y estirar sus alas. 

fuente: informador.com.mx

Y la conocida Taco Bell, ha sido la última compañía en adherirse a la nueva iniciativa anunciando que usará huevos producidos sin enjaular gallinas en 6000 lugares de los Estados Unidos para finales del siguiente año. 

fuente: ap

Al respecto, la cadena de comida rápida perteneciente a Yummy Brands (propietaria de Pizza Hut y KFC), indicó en un comunicado: 

"La implementación de este cambio a un ritmo récord subraya que siempre estamos escuchando y respondiendo a nuestros clientes, mientras que hace lo que es correcto para nuestro negocio”

Otras adhesiones

A inicios de este mes, Panera Bread anunció un cambio similar al de Taco Bell, solo que este no entrará en vigencia hasta el 2020. Asimismo McDonald's afirmó que le tomará 10 años, mientras que a Burger King, solo dos. 

Por su parte, Dunkin Donuts, Starbucks y TGI Fridays han dicho que tampoco implementarán las referidas modificaciones de inmediato. 

Al respecto, Josh Balk, el director de política alimentaria de la organización protectora de animales 'Humane Society', dijo:

“Alentamos a todas las compañías a seguir el ejemplo de la rapidez de Taco Bell. Han entendido que tienen que alinearse con el sentimiento del consumidor, que rechaza el trato cruel a las aves”.

El poder del Internet y las redes sociales

En estos tiempos tecnológicos y de conectividad, las redes sociales son las mejores herramientas de las organizaciones animalistas para hacer llegar su mensaje a todo el mundo. 

Es así que los videos de los usuarios denunciando el abuso a los animales difundidos en plataformas como Change.org, han hecho que los consumidores se mantengan informados acerca del origen y la calidad de los alimentos que compran. 

Por ejemplo, Humane Society grabó de manera encubierta varios videos que muestran las condiciones en las que viven las gallinas productoras de huevos. 

El más reciente, registrado en Hillandale Farms, una granja que suministra el producto a la mayorista Cotsco de Pennsylvania, ha generado la ira de sus consumidores. 

fuente: foodsafetynews.com

Al respecto, Balk indicó:

“Hay un motivo por el cual esas granjas funcionan a puertas cerradas en medio de la nada. Con las redes sociales, la gente está cada vez más informada sobre el origen de los alimentos que consumen, y aumentan la presión sobre las grandes compañías”.

Asimismo, la coordinadora para América Latina de la organización Mercy for Animals, Blanca Alfaro, consideró que las campañas activistas pro animales desarrolladas en Internet, ayudan a crear mayor conciencia en los consumidores:

“En la región todavía no existe una conciencia clara sobre la importancia de los proveedores de alimentos, pero cada vez más personas, gracias a internet y las redes sociales, van aprendiendo que hay opciones para elegir".

fuente: nuevaya.com.ni

Datos avícolas

Estados Unidos cuenta con 275 millones de pollos lo que le permite producir unos 43560 millones de huevos al año. Es así que con los cambios anunciados, un total de 24 millones de gallinas podrían poner huevos fuera de las jaulas. 

Además, Reuters informó que Taco Bell utiliza unos 13 millones de huevos al año principalmente en su menú de desayuno, apartado que representa el 6% de sus ventas. Por su parte McDonald's usa 2 mil millones de huevos especialmente en los McMuffins, cifra que significa poco menos del 4% de la oferta nacional.

fuente: ap

Y aunque no se espera que el cambio aumente radicalmente el precio de los huevos, McDonalds afirmó que a pesar de acoplarse a la medida, no aumentará el precio de sus productos a los consumidores. 

Por otra parte se espera que la iniciativa beneficie también a los pequeños productores de huevos, que probablemente se conviertan en los principales abastecedores de las cadenas de comida rápida mencionadas. Es así que mientras más empresas se sumen a la medida, más productores se verán obligados a ofrecer los huevos obtenidos de esa manera. 

Y con este gran paso, la industria de producción de huevos da nuevas esperanzas a los activistas para ejercer presión sobre otros factores como el uso de antibióticos y hormonas en la carne y la presencia del aceite de palma en varios productos. 

(Foto de cabecera: diarioelvistazo.com)

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