Cuando ayer por la tarde, Aurelio Pastor afirmó que "salía por la puerta grande" del Penal de Piedras Gordas II, gracias a "una sentencia que me absuelve por unanimidad", quizás olvidó, en medio de su euforia producto de quien se sabe protegido, que aún tiene pendiente el juicio por el caso narcoindultos, en el que está más complicado que en el de tráfico de influencias, por el que estuvo en prisión seis meses. 

Esto se lo hizo recordar el legislador Sergio Tejada, quien presidió la Megacomisión que investigó el segundo gobierno de Alan García, que descubrió que ese régimen indultó y conmutó penas de prisión a miles de narcotraficantes y delincuentes de alta peligrosidad, con el concurso entusiasta de Pastor, ministro de Justicia de aquella época.

En declaraciones hechas a Ideele Radio, Tejada recordó que Pastor "todavía tiene pendiente el caso Narcoindultos, donde hay una investigación muy avanzada, un proceso judicial donde falta solamente que se dicte en segunda instancia y hay un caso en particular que lo involucra". "No es que esté ahora sin casos pendientes", afirmó.

El también precandidato por el Bloque Nacional Popular manifestó que Pastor "ha sido citado" por las autoridades judiciales luego que fuera involucrado por un testigo, quien habría sido su intermediario entre el exministro y un narcotraficante checo, que posteriormente fue liberado.

FALLO QUE LIBERó A PASTOR ES UN MAL PRECEDENTE

Sobre el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el vocal Javier Villa Stein, que ordenó la liberación de Pastor, Tejada lamentó la decisión y sostuvo que esto sienta un mal precedente para el futuro.

"No es que uno quiera que las personas pierdan su libertad, pero no puede ser que con una resolución se legalice una práctica que es incorrecta. Lo que hemos escuchado en los audios es que él pedía 50 mil soles para ejercer sus influencias con sus amistades para resolver un caso que se debería resolver, no por amistades, sino por argumentos legales”, recordó.

Por su parte, el abogado y activista de derechos humanos, Ronald Gamarra, advirtió que dicha sentencia podría ser usada en otros casos en los que la Fiscalía cuestione el proceder de un abogado.

“Cada caso tiene que verse en concreto, pero evidentemente el abogado del investigado va a acudir a la sentencia de la Corte Suprema y es probable que esa decisión sea seguida por otros magistrados", puntualizó.

Lo cierto es que Pastor está libre y ha anunciado que se reintegrará a sus actividades en el Partido Aprista. Pero como ha recordado Tejada, los narcoindultos aún lo persiguen.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Aurelio Pastor fue exarcelado y amenaza con demandar a Nadine Heredia

Joel Segura: Fallo que libera a Aurelio Pastor afecta la lucha contra la corrupción

Sala que preside Villa Stein anula sentencia impuesta a Aurelio Pastor