Le respondieron al gobierno de Ollanta Humala. Un día después que el Ministerio de Cultura emitiera un comunicado en el que informaba que insistirán en su intención de aprobar el Decreto Legislativo 1198, la Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso se reafirma y aprobó insistir en la derogación de la norma que propone permitir a las empresas privadas participar de la administración del patrimonio cultural del país.

Uno de los argumentos del Poder Ejecutivo para defender esta norma es que, afirma, "permite la suscripción de Convenios de Gestión Cultural con el objetivo de proteger y poner en valor los monumentos arqueológicos, en alianza para la cogestión entre el sector público y privado".

En el debate de la Comisión, los congresistas Ramón Kobashigawa (FP) y el legislador Johnny Cárdenas (NGP) pidieron la presencia de la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, a fin de que explique las observaciones remitidas por el presidente de la República, Ollanta Humala, a la autógrafa aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 22 de octubre.

El parlamentario Manuel Dammert aseguró que el documento enviado por el Ejecutivo no contiene ningún argumento nuevo mientras que el congresista Hernán De La Torre dijo que es necesario priorizar la insistencia del proyecto.

Jaime Valencia calificó de "maquillaje" la observación a la autógrafa, mientras que el parlamentario Agustín Molina (NGP) indicó que la derogatoria del decreto legislativo 1198 respondía a un clamor de la región Cusco que se oponía a la posible privatización de su patrimonio cultural.

Los integrantes de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural solicitaron al presidente de este grupo de trabajo, Ramón Kobashigawa, que pida al titular del Parlamento que se incluya en la agenda del Pleno del jueves 19, la insistencia en la autógrafa de ley.

El dictamen fue respaldado por los congresistas Manuel Dammert (AP-FA), Eduardo Cabrera (FP), Agustín Molina (NGP), Jorge Rimarachín (DyD), Jaime Valencia (NGP), Hernán De la Torre y María López (FP).


(Fuente: El Heraldo / Foto: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Patrimonio arqueológico: Ollanta Humala insiste en vigencia del DL 1198

Ministerio de Cultura critica derogación de decreto sobre administración de sitios arqueológicos

Santiago Alfaro: "Los cusqueños han equivocado la lucha"